Fernández de la Puente pide un mayor esfuerzo para desarrollar nuevos fármacos para las enfermedades cardiovasculares

Presenta una PNL para que el Gobierno de Canarias inste al Estado a tomar medidas para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de estas patologías

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha registrado en la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Con esta iniciativa, se solicitará que el Gobierno de Canarias inste al Estado a realizar un esfuerzo en el desarrollo y uso de nuevos fármacos para abordar accidentes y enfermedades cardiovasculares. 

“La toma de soluciones es una necesidad social para abordar las  enfermedades cardiovasculares”, expresa. En este sentido, considera que es necesario impulsar medidas para la prevención y detección temprana de estas patologías, a través de la promoción de hábitos saludables desde la infancia o la mejora  de los sistemas de revisión de pacientes.

Así mismo, insiste en la necesidad de incorporar fármacos que ayuden a reducir el riesgo de contraer este tipo de enfermedades. 

Además, Fernández de la Puente pone de manifiesto la importancia de llevar a cabo campañas informativas sobre los nuevos medicamentos para mejorar el acceso a los mismos de pacientes vulnerables a enfermedades o accidentes cardiovasculares. 

El diputado recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el país, con un 25% de los fallecimientos, por lo que se consideran “un problema de salud pública en nuestro país”.

Además, las enfermedades cardiovasculares son consideradas como la principal causa de ingresos hospitalarios en España. Por ello, el portavoz del Grupo Mixto insiste en la importancia de destinar más recursos a la innovación sanitaria. “Se deben habilitar más medios para la prevención, pero sobre todo, para la detección temprana de esta patología”, concluye. Además, resalta el coste económico y laboral que supone las incapacidades temporales en términos de prestaciones.