Ricardo Fernández de la Puente defiende el mantenimiento de los Juzgados de Paz en las Islas

El diputado de Cs en el Parlamento de Canarias considera que son “órganos esenciales” para resolver de forma ágil los juicios de faltas de escasa relevancia

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, defiende el mantenimiento de los Juzgados de Paz, como administración esencial en las zonas en las que no hay presencia de los juzgados de primera instancia e instrucción.

Su función es esencial para resolver los juicios de faltas de poca relevancia, evitando su derivación a los juzgados”, expone el diputado. Por ello, considera que su eliminación, como está contemplada en el actual Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Sector Público de Justicia, “vendría a hacer retroceder un servicio público que agiliza los trámites de los vecinos con la administración de justicia”, apunta.

De esta manera, Fernández de la Puente considera que “este no es el momento de echar abajo un sistema que lleva décadas en funcionamiento y que ha demostrado ser eficaz en determinadas situaciones”.

“En la actualidad, son muchos los juzgados de Canarias y del resto del país que están colapsados, con miles de asuntos sin resolver por la falta de personal”, añade. Por ello, “eliminar un órgano que puede agilizar los procedimientos de faltas y que ha sido esencial como nexo de unión entre la administración de justicia y la población local podría suponer el colapso aún más del sistema judicial”, añade.

Aun así, recuerda el portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, está previsto que se creen Oficinas de Justicia en los municipios, manteniendo sus servicios. En este sentido, espera que estos nuevos órganos “cumplan con las demandas de los vecinos y sean capaces de resolver de manera adecuada los requerimientos judiciales de las zonas menos pobladas”.

En concreto, en Canarias existen cerca de 70 Juzgados de Paz que, con el cambio de normativa, pasarán a ser Oficinas de Justicia. Fernández de la Puente insiste en la necesidad de mantener la figura del juez de paz en estos nuevos organismos, con el fin de que “las demandas de los vecinos puedan ser resueltas como lo han sido hasta ahora”, concluye.