La Laguna culmina la renovación de todo el alumbrado público de Geneto, que pasa a ser 100% LED

“Mejorar la eficiencia y reducir los niveles de consumo y de contaminación lumínica es uno de los compromisos que adquirimos como grupo de gobierno”, asegura el alcalde

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Laguna ha culminado su objetivo de renovar todo el alumbrado público de San Miguel de Geneto y de San Bartolomé de Geneto, que ya cuenta con iluminación 100% LED. Se trata de la culminación de un proyecto enmarcado dentro del Plan de Ahorro Energético (PAE), que se ha ido realizando en varias fases durante los últimos años.

“Mejorar la eficiencia y reducir los niveles de consumo y de contaminación lumínica es uno de los compromisos que adquirimos como grupo de gobierno”, asegura el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien, junto al concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, mantuvo estos días un encuentro en el barrio con el presidente de la Asociación de Vecinos Princesa Iraya, Alberto de la Rosa, y el presidente de la Asociación de Mayores El Granero, Eusebio de la Rosa, además de varios representantes vecinales, para comentar esta y otras actuaciones que se están llevando a cabo en la zona.

El concejal recuerda que Geneto cuenta en la actualidad con más de 1.200 puntos de luz con bombillas LED, “que ayudarán al municipio a seguir avanzando hacia una economía baja en carbono que contribuya a reducir la contaminación lumínica y reduzca el consumo de energía”, señala, “además de dotar de mejor iluminación varias calles de la zona que estaban en penumbra para mayor seguridad ciudadana”.

La renovación de todos los puntos de Geneto por la tecnología LED conseguirá disminuir el consumo de energía en 337.000 kWh al año, lo que supone un ahorro económico del 60% respecto al anterior alumbrado, es decir unos 60.000 euros en la factura eléctrica. Asimismo, se dejarán de emitir 94 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la empresa adjudicataria del alumbrado público, Effico, ha ejecutado este conjunto actuaciones, “que en estos momentos son cruciales para conseguir disminuir el sobrecoste energético, que tanto está afectando a los ayuntamientos y favorecer el desarrollo sostenible del municipio”.

El proyecto ha sido financiado en su conjunto por fondos europeos, a través de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado de los municipios y, por otro lado, con fondos municipales.