Unidas Podemos dedica al saqueo de Emmasa su revista de información municipal

La publicación, de la que se han distribuido decenas de miles de ejemplares, explica las claves del nuevo caso de corrupción denunciado por Unidas Podemos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

El grupo municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) en Santa Cruz ha distribuido de forma gratuita en Santa Cruz de Tenerife decenas de miles de ejemplares de su revista de información municipal Decerca, que en su segundo número dedica un especial al "nefasto" resultado de las privatizaciones de la gestión de servicios públicos promovida por CC, entre las que se destaca la del ciclo integral del agua, plagada de irregularidades. La publicación puede descargarse completa en el siguiente enlace de la web de esta formación política: https://unidaspodemossantacruz.es/wp-content/uploads/2020/06/decerca_02.pdf

El tema principal lleva por título "Emmasa: saqueo de 33 millones", en alusión al nuevo escándalo denunciado por Unidas Podemos (UP), y sobre el que hay una causa penal abierta por la devolución ilegal a la multinacional Sacyr del canon de 59 millones que pagó por explotar 25 años la antigua empresa municipal de aguas, EMMASA, cantidad de la que ha recibido más de la mitad.

En relación con este tema, otro de los reportajes, con el título "El alcalde premia la mala gestión", aborda el papel del regidor municipal en este asunto, ya que "Bermúdez no denunció el caso, ni se personó como acusación ni aprobó una comisión de investigación" en el Ayuntamiento. Están imputados el exalcalde Miguel Zerolo (CC) y exdirectivos de Sacyr en Emmasa, así como el secretario del Ayuntamiento.

La revista incluye una entrevista con el portavoz de UP, Ramón Trujillo, quien destaca que "si este caso de corrupción no queda impune es gracias a Unidas Podemos", pues este grupo político es el que presentó la denuncia judicial.

Decerca entrevista también al experto en gestión del agua Santiago Gutiérrez, exconcejal de IU en Medina Sidonia, donde se ha recuperado de manera exitosa la gestión pública del agua, y quien sostiene que la privatización de este servicio “legaliza la corrupción”. 

Otro de los reportajes, titulado “El fiasco de las privatizaciones”, analiza cómo la recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, y los parkings municipales han empeorado y se han encarecido en manos privadas. En el caso de la basura, se ha cumplido al pie de la letra lo que ya advirtieron técnicos municipales en el proceso de licitación: que la oferta de esta empresa temeraria y no podría cumplir la mejora de la calidad del servicio que ofertó. En cuanto a los parkings, Decerca expone una retahíla de irregularidades de las concesionarias, entre el cobro de tarifas superiores a las permitidas.

Además, la publicación de UP aborda el problema de la precariedad laboral en las empresas de seguridad contratadas por el Ayuntamiento, con bajos salarios y retrasos en el abono de las nóminas, por lo que la concejala Dolores Espinosa propone que el consistorio asuma a la plantilla de vigilantes para "dignificar" a este castigado colectivo.

La contraportada está dedicada a un artículo de opinión de Ramón Trujillo sobre "El trilerismo fiscal de Coalición Canaria sube el IBI al hospital", en el que critica la política de impuestos de CC-PP, al rebajarlos sin aplicar el criterio de progresividad, es decir, sin bonificarlos más a quienes menos ganan, y subiéndolos a edificios de otras Administraciones públicas, centros sanitarios incluidos.