Pasado, presente y futuro del continente africano

Se trata de uno de los continentes menos conocidos de todo el mundo

EDDC.NET/Madrid

El continente africano es el más antiguo en cuanto a la presencia de seres humanos, según cuenta la historia. Pero, sin temor a equivocaciones, se trata de uno de los continentes menos conocidos de todo el mundo, una región que pareciera -a juicio de la mayoría- anclada en un pasado de guerras tribales, epidemias y situaciones sociales y políticas álgidas pero contraproducentes con su potencial de desarrollo. La realidad pareciera ser otra.

Hablar del pasado de África es hablar de sistemas políticos colonialistas, de esclavitud, de liberación, lucha e intento de encontrar un camino particular y efusivo como sus habitantes. El pasado de África está marcado por épocas de desarrollo lento, por dictaduras y hambrunas, aunque también por una de las culturas más antiguas y diversas de todo el mundo, donde conocidos símbolos de su cultura, como el Akoma Ntoso o el Bese Saka, que forman parte hoy de las grafías que dan color y originalidad al mundo, parecieran ser los mejores indicadores de su presente y su futuro.

África en el presente dista mucho de lo que se piensa

Desde luego, no todos los países africanos han tenido las mismas posibilidades de desarrollar su potencial. No en vano es el continente más diverso social, política y culturalmente del planeta. Pero si algo pudiera afirmarse como el común denominador de todos los países que lo conforman, es que todos han logrado encauzar el desarrollo de sus destinos de la mejor forma que han podido.

Notorios son los casos de las naciones de la parte norte de África, donde países como Argelia o Marruecos se llevan todos los galardones en cuanto a apertura cultural con el resto del mundo, siendo banderas del turismo en el continente, aparte de Zambia y Sudáfrica.

Pero es en los sistemas políticos y económicos donde África actualmente muestra una cara muy distinta a la que podría esperarse. Países como Kenia, Etiopía, Sudán del Sur, Senegal o Ghana pueden decir con orgullo que desde el final del genocidio ruandés, que marcó para siempre al continente, hasta la actualidad, todos han duplicado su PIB, y las previsiones son alcistas, para incluso atreverse algunos especialistas y organizaciones como el FMI a prever un crecimiento igual o incluso mayor para los siguientes 15 años, siendo tal vez el continente que más crezca en cuanto a lo político y lo económico.

¿El continente del futuro?

A pesar de tener un presente en el que el crecimiento económico y las libertades políticas -con Etiopía y Kenia a la cabeza de la apertura hacia el libre mercado- son la norma, el futuro de África es lo que más tranquilos deja a los analistas especializados en su cultura, su economía y su desarrollo.

Recientemente, los principales países del continente han desarrollado la iniciativa de su propio mercado común, denominado AfCFTA, que será el mayor mercado común del mundo con 1.500 millones de consumidores potenciales, lo que supone además el mayor acuerdo macroeconómico y comercial logrado desde la creación de la OMC, lo que sumado al hecho de las inversiones de países como Japón, la India y por supuesto China, avizoran un futuro en el que las brechas culturales, económicas, políticas y de acceso a las oportunidades de desarrollo de sus habitantes se reduzcan enormemente con respecto a otros continentes.

La cantidad de recursos naturales y el potencial de sus proyectos en materia de producción energética, añadido al índice de gobernanza mundial, donde el continente en general muestra una mejoría exponencial, permiten ver en África uno de los continentes que mayores saltos cuantitativos dará en lo referido a su desarrollo, lo cual supone una buena noticia para la mayoría de los demás habitantes del mundo, tanto para facilitar el conocimiento del continente más antiguo y diverso del planeta, como también para mirar a los países que lo conforman desde una nueva perspectiva, una repleta de oportunidades para quienes se interesen por aprovecharlas.