Desarrollo del pensamiento lógico en niños con juegos del 2022

La lógica es uno de los procesos de investigación, científicos y de pensamiento más importantes

EDDC.NET/Madrid

La lógica es uno de los procesos de investigación, científicos y de pensamiento más importantes y que mayor relevancia tiene sobre la búsqueda de soluciones y de la verdad. Desarrollada en tiempos muy lejanos por filósofos griegos, sigue siendo hoy una de las ramas de estudio de las ciencias y la psicología más importantes.

Desarrollar el pensamiento lógico en los niños es muy fácil si se cuenta con los elementos correctos. En principio, saber qué es el pensamiento lógico, en qué influye en su desarrollo, y luego escoger las habilidades y dinámicas correctas para enseñar es la prioridad. Las ventajas de que tengan un buen pensamiento lógico llegan a ser determinantes para su futuro.

¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

El pensamiento lógico, que tiene muchas ramas como el pensamiento lógico-matemático o el pensamiento lógico-espacial o lógico-físico, es una forma de pensamiento y de resolución de problemas donde el individuo debe plantearse hipótesis, utilizar el pensamiento abstracto y la deducción para dar respuesta a problemas, que en la mayor parte de los casos pueden incluso tener diferentes vías posibles o diferentes soluciones correctas aparentes.

El desarrollo de habilidades blandas y de una capacidad de atención y concentración mayores son algunas de las ventajas más conocidas del aprendizaje de este tipo de pensamiento, que en el caso de los niños se recomienda que gradualmente se vaya practicando, ya que si bien es cierto que el mayor salto cuantitativo en sus capacidades lógicas se dará a partir de los 8-9 años, hay actividades y juegos que estimulan el desarrollo de la lógica desde incluso los meses de nacido, lo que potencia enormemente la inteligencia y las capacidades blandas que pueda tener, a la par que maximiza su forma de aprender, haciéndola más sencilla y pudiendo influir en su rendimiento académico presente y futuro.

Actividades para el pensamiento lógico

Con el correr del tiempo, este tipo de enseñanza en los niños se ha convertido en algo más habitual, dadas sus ya reseñadas ventajas. Es por eso que incluso hay categorías de juguetes y actividades que han sido pensadas estrictamente para estimular el desarrollo lógico de los niños, como lo son los juguetes STEAM -acrónimo de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas-. Más allá de ser juguetes, están desarrollados siguiendo un modelo educativo basado en la resolución de problemas lógicos.

Por eso, los juegos de bloques de construcción son uno de los mejores recursos para fomentarlo, pero también lo son los rompecabezas, que mezclan la inteligencia espacial con el razonamiento deductivo, y que su dificultad es fácilmente creciente conforme los niños van alcanzando más edad y experiencia.

Las secuencias de aprendizaje, los juegos de memoria y los juegos de relacionar o emparejar cosas también son excelentes recursos para ello.

Pero, sin duda, los acertijos matemáticos, físicos y juegos de mesa como el ajedrez o cualquier juego de formar palabras son ideales como enseñanza del pensamiento lógico, ya que aparte de fomentar distintos tipos de inteligencia lógica, permiten generar estrategias para mejorar la concentración, la paciencia y hasta el pensamiento fuera de la caja, una de las habilidades modernas más conocidas por su influencia sobre el manejo de situaciones difíciles, la creación de conductas de resiliencia adecuadas y hasta una mayor motivación para afrontar cualquier cosa que se tenga por delante, pensando siempre en las soluciones posibles antes que en la dificultad de los problemas.

Cultivar la enseñanza en los niños implica conocer la diversidad de métodos que existen. El pensamiento lógico tiene influencia casi en todas las ramas de estudio que los niños -e incluso los adultos- puedan tener, de forma que es un excelente punto sobre el que enfocarse, con juegos, dinámicas, y por supuesto actividades de aprendizaje formales, ya que sus ventajas y sobre todo su enfoque divertido harán que el conocimiento y el desarrollo lógico se den como consecuencias obvias, enfocándose el niño en su diversión y en lo didáctico que es resolver problemas.