¿Cuál es la mejor manera de detectar una fuga de agua?

Hay dos tipos de fugas de agua que pueden llegar a ser preocupantes

EDDC.NET/Madrid

El agua es un bien escaso que utilizamos cada día en nuestros hogares y que vigilamos el consumo que hacemos de ella, pues además nos afecta a nuestro bolsillo. Por eso hay que prestar especial atención a los problemas de fuga de agua, pues pueden llevar a problemas más graves en los que el coste se puede disparar.

Hay dos tipos de fugas de agua que pueden llegar a ser preocupantes. Las primeras son aquellas que sospechamos que existen aunque no las hemos visto todavía, son las fugas de agua ocultas. Las segundas son las que ya se han presentado en el hogar y que se hacen visibles a través de humedades o charcos en determinados puntos.

Para cualquier tipo de fugas es necesario confiar en profesionales como los de la empresa fontanerossantcugat.cat que subsanen el problema de la mejor forma posible para evitar daños a tu vivienda y facturas de agua inasumibles. Pero, ¿cómo detectar una fuga de agua en casa? Existen diferentes formas de hacerlo pero las más importantes son la que mostramos a continuación:

De forma visible

La primera forma de darte cuenta de que hay una fuga de agua en casa es porque se hace visible. Para ello puedes apreciar el encharcamiento del suelo en una zona del hogar o la aparición de grandes humedades en paredes o techos en zonas donde nunca antes había existido este problema. Estas son las situaciones límite e indican que la fuga ya lleva tiempo existiendo sin haber sido identificada con antelación.

Tanques de agua caliente

Otra forma de descubrir fugas de agua en casa es comprobando las válvulas de alivio de presión, puesto que pueden no estar correctamente ajustadas. Las válvulas pueden estar goteando, así que intenta encontrar el punto en el que esto puede estar ocurriendo para darle una solución en el menor tiempo posible.

En el retrete

Otro punto en el que pueden comenzar las fugas de agua en las viviendas es en los retretes, un punto que debes examinar con mucho cuidado. Para ello es conveniente quitar la tapa del tanque y poner el oído para escuchar la posible existencia de un sonido seseante, la señal más clara de la existencia de una fuga de agua. Si percibes ese sonido, solo tienes que buscar el origen y evaluar el nivel del problema para darle una solución definitiva.

En la ducha

Un punto que puede ser el origen de una fuga de agua en casa es la alcachofa de la ducha. Si existe una pérdida en esta zona muchas veces pasa desapercibida, pues es normal observar cierta humedad y agua en la ducha y no lo vemos como algo extraño. Pero tan solo hay que observar un poco la alcachofa para ver si pierde agua, aunque si esto es así el arreglo suele ser bastante sencillo, así que no hay de qué preocuparse.

En el jardín

En la zona del jardín también puede producirse fugas de agua, sobre todo en los grifos y en las mangueras que usamos para regar las plantas. Los grifos de estas zonas suelen estar a la intemperie y por ello pueden deteriorarse de forma más rápida que los grifos de interior, así que las fugas suelen ser frecuentes. Tan solo hay que revisar con detalle estos componentes del jardín para averiguar si en alguno de ellos se produce una fuga o si se encuentran en buen estado de conservación.

Daños en la superficie

Otra forma de detectar posibles fugas de agua en la vivienda familiar es que aparezcan daños en la superficie de la vivienda. Algunos daños comunes cuando hay fugas son abultamientos de la superficie o la creación de zonas demasiado blandas y húmedas tanto en los suelos como en las paredes del domicilio. Si esto ocurre en tu hogar es una señal clara de que hay una fuga de agua en algún punto de la vivienda familiar.

Facturas de agua desorbitadas

Si has notado que de un tiempo hacia el día de hoy tus facturas de agua vienen significativamente más elevadas que de costumbre, empieza a sospechar que existe una fuga de agua en tu hogar. Para comprobar si esto puede ser una posibilidad se recomienda cerrar durante unas horas todas las llaves de paso del hogar y comprobar el estado del contador de agua. Si el contador sigue subiendo aun con todas las llaves de paso cerradas tienes ante tus ojos la evidencia de que existe una fuga de agua en tu casa.

Como se puede apreciar existen muchas formas de detectar posibles fugas de agua en las viviendas. Tan solo hay que seguir las pautas que acabamos de mostrar para detectar en poco tiempo si existe una fuga de agua o no y el punto exacto en el que se encuentra la misma.