Qué es el IPTV y por qué empresas como Movistar están en su contra

Se trata de una problemática que cada vez afecta más a las empresas que ofrecen servicios de televisión, sabiendo que el funcionamiento del IPTV está multado por ley, ya que se considera una práctica ilegal que quieren erradicar lo antes posible

EDDC.NET/Madrid

Cuando se habla de IPTV se está haciendo referencia a un sistema denominado Televisión por Protocolo de Internet, o lo que es lo mismo, Internet Protocol TV o Televisión por IP. Hay que decir que se trata de un sistema que permite transmitir programas de televisión a través de Internet si bien, su funcionamiento es diferente a los clásicos canales de streaming como pueden ser, por ejemplo, HBO, Amazon Prime o Netflix.

Hay que comentar que, en España, algunas operadoras utilizan este sistema para poder ampliar la oferta de sus canales de televisión, sin ir más lejos, en este sentido las listas de Movistar son bastante amplias, sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que precisamente esta compañía se ha puesto en contra públicamente de muchas IPTV las cuales, se tornan totalmente ilegales.

Información adicional sobre IPTV

Para entender mejor el funcionamiento del sistema, una de las primeras cosas que hay que decir es que los IPTV lo que hacen es crear una red directa y privada entre la compañía en cuestión y los usuarios, así, permiten que los clientes pueden llegar fácilmente a los canales que ofrece la operadora, en muchos casos, sin tener que conectarse a Internet, simplemente encendiendo un decodificador o con un router se puede hacer.

Para que la imagen pueda verse con calidad, lo que hace el sistema es comprimir los vídeos haciendo uso de un software específico, enviándolo posteriormente a una dirección IP concreta.

Precisamente por todo ello, los IPTV son cada vez más populares entre los usuarios, ya que se puede acceder a un gran número de canales fácilmente sin tener que contar con una operadora que haga de intermediaria. Si bien, teniendo en cuenta la efectividad de este sistema, son muchas las compañías, como es el caso de Movistar, que cuentan con sus propias IPTV, no obstante, recientemente han tenido problemas con algunos de estos sistemas que, sumándose al carro de la popularidad, han utilizado este empuje para transmitir imágenes de manera ilegal.

El mayor problema, el fútbol

Desde hace un tiempo, algunas compañías cuentan con los derechos de poder transmitir los partidos de fútbol en los canales habilitados para ello, sin embargo, sabiendo que en España es el deporte rey y que prácticamente todo el mundo lo consume, es cuando han nacido algunas IPTV que llevan a cabo esta práctica de manera poco ortodoxa.

Es aquí donde hay que hablar de una operadora concreta, se trata de Movistar. Como bien es sabido, Movistar es, a día de hoy, la compañía que llegó a un acuerdo con LaLiga para poder ofrecer a los usuarios los partidos de fútbol, si bien, aunque tanto en sus canales como en sus IPTV hacen lo propio, se ha metido en juicios con otros sistemas que, aprovechando este tirón, ofrecen los encuentros de forma gratuita y sin tener que pasar el filtro establecido por la ley.

Movistar se declaró totalmente en contra de este tipo de IPTV que dan acceso a los partidos de manera ilegal, algo que además ha sido refrendado por LaLiga. Precisamente por este motivo, la Justicia española ha puesto en jaque a un gran número de páginas web que transmiten en streaming y que lo hacen por su cuenta, pasando por alto los derechos que tiene la conocida compañía.

Para Movistar, esto ha supuesto una verdadera amenaza de ahí que, junto con LaLiga hayan podido denunciar a más de 40 webs que realizaban esta práctica de manera ilícita. Tanto es así que, tan solo en 2020, el equipo de protección de LaLiga logró reducir los visionados de partidos de fútbol de esta manera en casi un 20%. Una tendencia que continuó al alza la pasada temporada, ya que pudieron desactivarse más de un millón de vídeos que se encontraban establecidos en YouTube, a los que se sumaron algo más de 500.000 en diferentes redes sociales y alrededor de 17.000 en plataformas de mensajería instantánea. También aquí hay que meter a las más de 600 aplicaciones móviles que ofrecían la posibilidad de acceder a este tipo de contenido de manera ilegal.

Tanto para Movistar como para LaLiga, esto se trata de una práctica de piratería que debe ser constantemente sentenciada, con el fin de acabar con ello cuanto antes y hacer que el visionado de partidos de fútbol o de cualquier otro programa, se haga a través de los canales oficiales que, actualmente, cuentan con los derechos oportunos para su transmisión.