¿Por qué están fracasando las series transmitidas por televisión?

Las series son en la actualidad uno de los géneros audiovisuales más demandados

EDDC.NET/Madrid

Para nadie es un secreto que el concepto de la “televisión” tal como se conocía antes ha cambiado para siempre. En la actualidad, el predominio de las plataformas de streaming, que cada vez hay más y cada vez son mejores, han configurado un escenario en el que las series son un buen punto de comparativa para analizar una realidad que, sin embargo, va más allá de ellas.

Las series son en la actualidad uno de los géneros audiovisuales más demandados. La popularidad viene dada no solo por la cantidad de alternativas existentes, sino porque la calidad en general ha aumentado mucho desde la puesta en escena hasta la producción en general. Pero, a pesar de ello, no sirve aún para entender por qué las series transmitidas en televisión ya no tienen el peso de antes.

Televisión y descargas por internet

Hasta hace poco, ver las series en televisión era la norma. Las plataformas de streaming no existían hasta hace escasos años, y de la cantidad de series que se producían -que tampoco eran demasiadas-, una minoría llegaba a las principales cadenas de televisión generalistas.

Las cadenas emitían uno o dos episodios por semana como mucho, aparte de que solían estrenarse 1 año después de su emisión original, sobre todo en series reconocidas y producidas en países diferentes a España. La otra alternativa era arriesgarse con las descargas online, que era la otra alternativa para ver series hasta hace no muchos años atrás.

Pero todo cambió con la apertura de nuevas posibilidades, como la de verlas online en sitios como PCTNew, evitando tener que descargarlas primero para verlas después, pero más allá de eso, es la llegada del streaming lo que configuró realmente el mundo de las series como se conoce hoy y ha contribuido también a que las series que actualmente se estrenan en televisión no tengan ni por lejos el alcance que tuvieron hace un lustro o poco más.

Las bondades del contenido bajo demanda

Vídeo Bajo Demanda, VOD y en general el contenido en streaming es la norma en la actualidad, sobre todo en lo que respecta a mirar entretenimiento y dentro de ello, de mirar series.

Y es que ver series por internet, sea en sitios como el reseñado antes o en plataformas de streaming especializadas, plantea muchas diferencias con respecto a verlas en televisión:

  • Cuándo y cómo: las series que se emiten en televisión hay que mirarlas en fechas y horas determinadas por las cadenas de televisión. En internet y en los sitios de streaming se miran cuándo y cómo se quieran ver, con independencia del dispositivo utilizado.
  • Variedad: si antes no llegaban todas las series a las principales cadenas de televisión -y cuando lo hacían, lo hacían con retardo-, ahora es mucho más notorio ese defecto en las televisiones. La variedad es mínima e incluso los estrenos con exclusividad no han contado con tanta acogida, porque el streaming ha demostrado que las series pueden verse cuando se quieran ver, cómo se quieran ver, y la variedad es mucho mayor que en el caso de todas las cadenas de televisión juntas.
  • Calidad de producción: el presupuesto que manejan algunas productoras para la realización de series exclusivas para streaming puede llegar a ser comparable con las principales producciones de cine, al tiempo que algunos de los mejores actores del mundo tienen contratos también con esta clase de plataformas, lo que ha acrecentado la brecha entre ambas maneras de ver contenido.

Lejos de parecer una cuestión lapidaria, la televisión es un medio que sigue más vivo que nunca y que representa una alternativa de entretenimiento para millones de personas a nivel global. Sin embargo, como siempre suele suceder, las innovaciones ocurren y dejan rastros tras de sí. Las plataformas de contenido bajo demanda son hoy la manera más sencilla de ver series, por la simple razón de que son las personas las que deciden cuándo mirarlas, cómo mirarlas y hasta volverlas a ver cuántas veces quieran, sin depender de las disposiciones de una cadena de televisión.