¿Qué tipos de taladros existen?

Es una de las herramientas más versátiles y provechosas

EDDC.NET/Madrid

Una de las herramientas más versátiles y provechosas en los procesos de fabricación industrial de materiales pesados es el taladro.

Lo inherente a desbaratar, atornillas, lijar y pulir, son parte de los resultados que puede dar esta potente máquina manual.

Ahora bien, cuando se habla de los costos, ciertamente podrá hallar en el mercado desde taladro barato hasta los más costosos de amplio voltaje, de acuerdo a su función, usted podrá elegir el conveniente.

Continuemos conociendo más acerca de ellos:

Tipos de taladros

Antes de hablar acerca de su tipología, indicaremos que se clasifican en dos: taladros con cables y sin cables.

Los taladros con cables son ideales para máximo rendimiento y para trabajos continuos; mientras que los inalámbricos o sin cables, van disminuyendo la potencia en la medida que se descargan.

En términos generales hemos agrupado la tipología de taladros en cuatro grandes grupos:

  1. 1.     Taladro eléctrico

Es uno de los taladros con más ampliación de funciones: atornillar, pulir, desoxidar, limpiar y lijar). Los materiales que suelen perforar son de gran dureza. Este tipo de herramientas eléctricas funcionan con brocas grandes que a su vez permiten giros de forma inversa, percusores con baja y alta potencia según sea el caso.

  1. 2.     Taladro portátil

Son maquinarias manuales de baja potencia. Se emplean sin cableados y su tiempo de ejecución suele ser más corto. Una de las desventajas es que la batería suele descargarse con mucha facilidad y en este caso, lo recomendables, es que pueda contar con dos baterías para agilizar la realización del trabajo.

  1. 3.     Taladro Manual

Así como el berquirí (que es una herramienta manual de uso en carpinterías antiguas), el taladro manual, cuenta con un engranaje que potencia su velocidad, al momento de girar la broca.

  1. 4.     Taladro de banco

Es una maquinaría de uso industrial, cuenta con una base estable que aporta mayor soporte para la realización del trabajo. Su precisión es amplia y es posible ajustar su altura para ejecución de la prensa. Tanto el cabezal como la columna y la base, son de hierro fundido de alta calidad.

 

Algunas recomendaciones para su compra

Antes de comprar un tipo de taladro específico, deberá tomar en cuenta algunos consejos útiles para mejor ganancia en tal inversión.

Cada uno de las sugerencias que verá a continuación, seguramente ya las conoce o bien podría servir de referencia para una mejor adquisición.

A detallar:

  • El taladro con cableado es ideal para trabajos con materiales como hormigón y acero
  • Los taladros con cables, suelen ser mucho más pesados, se requiere habilidades y conocimiento ergonómico para su manipulación
  • Cuando un taladro no cuenta con escobillas, tendrá la tendencia a no producir fricción.
  • El que no cuente con escobilla, le permitirá realizar diez veces más las perforaciones totales.
  • Un taladro sin cable, no es recomendable para trabajar materiales de mucha dureza como láminas metálicas gruesas o mampostería.
  • Un taladro sin cable por ejemplo, será excelente para labores en madera, láminas metálicas delgadas, plástico o fibra de vidrio.