Matilde Zambudio (Cs) pide potenciar la cultura como reclamo turístico en Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del partido liberal denuncia que “CC y PP nunca han apostado por la cultura y no lo consideran un sector prioritario”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, ha denunciado “el abandono de la cultura por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”. Al respecto, ha afirmado que “CC y PP nunca han apostado por la cultura y no lo consideran un sector prioritario”, cuando “la economía naranja es un importante nicho para cualquier gran ciudad, generador de empleo y turismo”.

“En las últimas modificaciones presupuestarias, el equipo de gobierno ha vuelto a reducir las partidas destinadas a la cultura”, ha criticado Zambudio, quien ha lamentado que “se repita el abandono que vivió esta área en la última década y hasta que Ciudadanos se hizo cargo del área en Santa Cruz de Tenerife”. Asimismo, ha recordado que “el sector de la cultura fue el gran ausente dentro del Plan Director Turístico del 2014-2018. De hecho, ni tan siquiera se mencionó en el citado documento que regía la planificación turística del municipio aprobado por el equipo de gobierno formado por CC y PP”.

Todo ello, “supuso que el área de cultura estuviera literalmente abandonada durante la última década”, a pesar de que “en el primer año del presente mandato se realizaran acciones para recuperar la importancia que debía tener al ser un reclamo turístico de primer orden”, ha insistido la portavoz naranja. 

Zambudio considera que “no debe caerse en este grave error, pues la cultura es un sector prioritario para la ciudad, generador de economía, turismo y empleo”. Por este motivo, mientras estuvo al frente del área de Cultura inició la licitación de un nuevo Plan Director de Turismo 2020-2026, con el objetivo de relanzar, cuidar y promocionar al sector cultural de la ciudad. “No debe menospreciarse la cultura, sino que debemos impulsarla como manifestación colectiva y viva de nuestra identidad y modo de vida”, así como “un instrumento fundamental en la formación e información ciudadana y la cohesión social.”

En este sentido, para la formación liberal “es fundamental poner en valor el mantenimiento y recuperación del patrimonio histórico, crear sinergias entre la Sociedad de Desarrollo y el organismo autónomo de cultura”, además de “poner en marcha programación cultural en los barrios y en el espacio público en general”. Y también hay que “desarrollar una infraestructura municipal de espacios culturales de calidad con la rehabilitación del Teatro Guimerá, la Recova y el Museo”.

Las previsiones para este y el próximo año, pronostican una recuperación paulatina del turismo nacional e internacional en Canarias. A mediados del presente verano, a pesar de las restricciones establecidas para la isla de Tenerife, se han registrado avances en la economía a un ritmo más elevado al anticipado hace unos meses, lo que augura un incremento de cifras para la temporada de invierno. Por todo ello, “es necesario que Santa Cruz se posicione como un reclamo turístico de la mano del sector cultural”.