Tres aplicaciones de la psicología que seguramente desconoces

El tratamiento psicológico puede ser útil para superar otro tipo de problemas o trastornos

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Cuando se habla de psicología y psiquiatría, hay quien tiende a confundir ambos términos. Para los ajenos a ambas ciencias, los límites entre una y otra disciplina parecen ser algo difusos, pero existen diferencias fundamentales entre ellas:

Mientras que la psicología se centra más en los procesos mentales, las emociones, los hábitos y los trastornos conductuales, la psiquiatría está mucho más enfocada al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales.

Además, el psicólogo no utiliza medicación en sus terapias, mientras que para el psiquiatra los medicamentos son una herramienta indispensable.

Esto quiere decir que existen gran cantidad de desajustes psíquicos que pueden ser tratados por un psicólogo sin necesidad de que te mediques. Y no solo eso, sino que el tratamiento psicológico puede ser útil para superar otro tipo de problemas o trastornos, según nos indican los responsables del Centro de Psicología Aquiles en Vecindario.

Así que, a modo de ejemplo, vamos a describirte tres aplicaciones de la psicología que se alejan de la imagen convencional que tenemos de esa ciencia.

Psicología y nutrición

La bulimia y la anorexia son los dos Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) más conocidos por el gran público.

Aunque los síntomas visibles suelen ser la obesidad en el primer caso y la delgadez extrema en el segundo, de nada servirá someter a dieta a los pacientes que sufren estos trastornos.

Las causas son siempre psicológicas, y pueden obedecer a factores muy diversos, como la falta de autoestima, problemas de ansiedad o un perfeccionismo exacerbado.

La dieta ha de ser un factor coadyuvante para que los afectados recuperen la forma física, pero el enfoque terapéutico ha de ser estrictamente psicológico.

Adicionalmente, es un hecho demostrable que las personas con sobrepeso que acompañan un régimen de adelgazamiento convencional con el apoyo psicológico, obtienen mejores resultados y les resulta más fácil adaptarse a las dietas.

Terapia sexual

Están bien documentada la eficacia de los tratamientos psicológicos para superar, sin necesidad de ninguna medicación, los siguientes trastornos:

  • Disfunción eréctil
  • Problemas de eyaculación: precoz, retardada y la imposibilidad de hacerlo
  • Pérdida del deseo sexual
  • Vaginismo
  • Dolor durante el coito (en hombres y mujeres)
  • Anorgasmia
  • Aversión o fobia al sexo

El caso de la disfunción eréctil es muy significativo: un porcentaje considerable de los hombres que utilizan conocidos medicamentos cuyos efectos secundarios pueden ser de envergadura, superarían su problema poniéndose en manos de un psicólogo competente.

Preparación psicológica de entrevistas de trabajo y oposiciones

Quizá esta aplicación de la psicología pueda sorprenderte. Pero no debería, ya que un psicólogo puede enseñarte a superar los siguientes escollos:

  • Estrés, ansiedad o timidez en las entrevistas personales
  • Pruebas y ‘tests’ psicotécnicos y de personalidad
  • Fases psicológicas de las oposiciones
  • Pérdidas de concentración
  • Falta de control de emociones o pensamientos

Con la ayuda de un psicólogo aumentarás tu rendimiento en los ‘tests’ o pruebas específicas y mejorarás tu imagen personal, un requisito imprescindible para superar con éxito cualquier entrevista de trabajo.

Aquiles, tu Centro de Psicología en Vecindario

En el Centro Psicológico Aquiles no solo son especialistas en las disciplinas psicológicas que acabamos de comentar, sino que dominan todas las técnicas de psicoterapia.

Además, disponen de un innovador servicio terapéutico online que combina Psicología y Nutrición.

Puedes obtener más información consultando su página web, llamando al 928 755 585 y al 685 046 607, o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..