Expertos en cambio climático apelan al REF para impulsar la economía circular y azul

Coinciden en que Canarias tiene el desafío y las condiciones idóneas para ser el “hub de Europa” en innovación climática, aunque “la realidad es que estamos a la cola”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La quinta jornada del Campus de Verano 2021 de la Fundación Canarias Siglo XXI abordó este viernes ‘Las nuevas transiciones en Canarias’. En un primer bloque, expertos y analistas apuntaron las oportunidades de Canarias para convertirse en el “hub de Europa” en innovación climática. En este contexto, el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Aridane González, apeló al desarrollo del artículo 14 del REF que “habla de economía circular y nos da las herramientas para desarrollarla”.

González apuntó que las Islas “tienen las condiciones para ser ese hub de la economía azul pero realmente estamos a la cola de Europa” porque, apuntó, “somos líderes en proyectos, en hacer planes, estrategias y en no aplicarlos”. Para ello, apuntó es necesario hacer una apuesta firme por la educación “pero no solo de los más jóvenes sino de la sociedad en su conjunto”. El profesor de la ULPGC e investigador aseguró que en la actualidad “los inversores vienen a las Islas pero somos incapaces de retenerlos” y se decantan por otras Comunidades de España que ni ofrecen las mismas condiciones ni las ventajas fiscales y agregó que “Canarias tiene que buscar de sus dificultades las oportunidades porque somos un laboratorio natural en todas las áreas”.

Por su parte, la asesora en la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Helena Monteiro, explicó que muchos de los riesgos a los que se afrontan las sociedades “son alimentados por los peligros biológicos y por el cambio climático”. Monteiro expuso las conclusiones de la Campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes 2030”, que impulsa la resiliencia local a través de la incidencia política, el intercambio de conocimientos y experiencias. En este contexto, sostuvo que “los gobiernos locales son motores en la construcción de ciudades resilientes”. Para Monteiro opinó que, en un territorito como Canarias, hay que implementar la mejora de reducción de riesgos de manera urgente”, ya que, en un momento como el actual, “las ciudades cada vez necesitan más recursos” y el objetivo es que “de cara al 2030, las ciudades sean cada vez más resilientes” y tengan la capacidad de apoyar a otras ciudades en la construcción de su propia resiliencia, a través de la “implementación, financiamiento y acción”, para que, según opinó, “las ciudades que todavía no comprendan cómo afrontar, comprender y planificar sus estrategias de resiliencia y reducción de riesgo de desastre, puedan contar con una colaboración de otras ciudades para afrontar cuáles son sus necesidades, maximizando e implementando el desarrollo de esas ciudades”.

El director del programa 50L Agua del Consejo de Empresas Mundial por el Desarrollo Sostenible y el Foro Económico Mundial, Braulio Morera, puso como ejemplo las ventajas de un programa que persigue “lograr la colaboración entre el sector público y privado para generar innovaciones para que en el futuro sean capaces de beneficiar a las comunidades en respuesta al estrés hídrico global”. En este aspecto, puso como ejemplo la tres ciudades (Sao Paulo, El Cabo y Chennai) que han llegado al riesgo de no tener acceso al agua. Braulio Morera apuntó durante su intervención que “Canarias tiene mucho que enseñar y aportar sobre resiliencia y eficiencia hídrica” y apostó por pensar en la política pública no solo como algo restrictivo o tecnócrata sino como eje que ponga a las personas en el centro de las acciones.

En un segundo bloque giró sobre ‘Canarias como plataforma de inversión empresarial’. La primera de las conferencias, impartida por Nacho Rodríguez, CEO de Repeople, abordó la ‘Canarias ante la oportunidad de la transformación global del puesto de trabajo”. Rodríguez señaló que uno de los grandes retos del archipiélago es “convertirse en la Florida de Europa”, atrayendo talento y profesionales que no solo vengan a trabajar de manera temporal sino que incluso se establezcan de forma indefinida. En este ámbito, se refirió en la fortaleza de Canarias por la diversidad como destino, la calidad de vida y la buena conectividad y entre las debilidades, la resistencia a innovar para posicionarnos como líder y apuntó que debemos asumir como objetivo “recuperar el talento perdido”.

En otro sentido, Ray Cazorla, CEO de Hac Global y presidente de la Fundación ICL en Nueva York, que expuso una conferencias sobre ‘Empresas internacionales, empresas por el clima y más Canarias en Estados Unidos – Oportunidad real para nuestras islas de ser un punto de atracción de financiación’, en la que apostó por un nuevo modelo de inversión que, además del turismo, incluya los sectores sostenibles, digitales y tecnológicos e hizo especial hincapié en mejorar las relaciones internacionales. Cazorla apuntó que pensar en el futuro de Canarias “sin el sector privado es imposible” y añadió que “las instituciones públicas tienen que intentar unir a la comunidad y atraer talento. Hay que desarrollar la Marca Canarias fuera del territorio. Hay una asignatura pendiente”, expuso.

Por último, Javier Garabal, fundador de Archipiélago Next, hizo una exposición sobre emprendimiento y ecosistema de start-up en las islas y la hoja de ruta para Canarias.. Sobre los start-up aseguró que son una oportunidad porque “generan empleo directo e indirecto ya sea cualificado o no y agregó que “no son una moda y podrían consolidarse como una ventaja competitiva para Canarias”. En este contexto, apuntó a las start-up como una buena fórmula para que las Islas “eviten la fuga de talentos y capte otros nuevos”. Asimismo, el fundador de Archipiélago Next apeló también a promocionar el incentivo de la I+D recogido en el Régimen Económico y Fiscal, REF, por encima incluso de la ZEC porque “las innovaciones realizadas por las star-up les supone un 36% de retorno en concepto fiscal por estar establecidas en Canarias”.