Asamblea por La Orotava exigirá en el pleno de junio la puesta en marcha de las acciones contempladas en el Plan de Acción para el Clima y la Energía

La formación municipalista se lamenta de la «lentitud y falta de voluntad política en un tema tan delicado como el Cambio Climático

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

En 2017 el Ayuntamiento de La Orotava se adscribió al Pacto de Las Alcaldías, un movimiento europeo por el que los pueblos y ciudades firmantes del Pacto asumen el compromiso acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático y conseguir que sus ciudadanos disfruten de acceso a una energía segura, sostenible y asequible. Ya son 23 los ayuntamientos de Tenerife que se han sumado a dicho Pacto.

«Ya no basta con mitigar los efectos del cambio climático, sino adaptarnos a él. Los retos que afronta la sociedad son muy importantes. El impacto del Cambio sobre el tejido social puede ser catastrófico: conflictos armados por recursos como el agua, flujos migratorios como nunca los hemos visto por el desabastecimiento de alimentos por culpa de la pérdida biodiversidad marina, la esterilidad de los campos, el aumento de los problemas de salud en un escenario de crisis económica que pueda dar cobertura a las necesidades más básicas de la ciudadanía», manifiestan desde Asamblea por La Orotava, formación municipalista que cuenta con dos ediles en la oposición del consistorio norteño.

«Cuando llegamos al Ayuntamiento en el año 2015 nuestro compañero Raúl González se dio cuenta de que en el 2013 se había propuesto la adscripción de La Orotava al Pacto de Las Alcaldías y la propuesta había quedado guardada en un cajón. Desde la Asamblea empujamos al grupo de gobierno (CC-PNC) a reactivar los trámites y el Pacto se firmó finalmente en el año 2017, aunque el Plan de Acción para el Clima y la Energía (PACES), un diagnóstico requerido para saber qué líneas, estrategias y acciones se deben tomar para alcanzar los objetivos asumidos a través del Pacto, no fueron capaces de elaborarlo hasta el año 2019». 

La formación municipalista se lamenta de la «lentitud y falta de de voluntad política en un tema tan delicado como el Cambio Climático», y por ello, en el Pleno del próximo día 29 de junio presentarán una moción para que el Ayuntamiento de La Orotava adjudique a una persona del personal técnico municipal la tarea, «preferiblemente exclusiva», de redactar planes concretos de ejecución e implementación de cada una de las medidas contempladas en el PACES. Para la redacción de dicho documento se realizaron una serie de sesiones informativas en diferentes asociaciones de vecinos y «aunque la participación fue muy baja, dada el poco interés del grupo de gobierno en la participación ciudadana, su inacción nos parece una falta de respeto hacia las vecinas y vecinos, tanto las que formaron parte de las sesiones participativas, como las que no lo hicieron, pero utilizaron sus redes para informar y promover la iniciativa, pues dedicaron tiempo y esfuerzo a la reflexión de una serie de medidas que por ahora sólo han recibido descuido y abandono y demuestra una tremenda irresponsabilidad y falta empatía hacia las generaciones futuras, al no darle a una serie de medidas que ayudarían a la mitigación y/o adaptación del municipio al calentamiento global la importancia que merecen, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de conocida emergencia climática en el que nos encontramos». Recordamos que el Ayuntamiento de La Orotava declaró en 2019 a través de una moción institucional, «y a instancias de la Asamblea», el estado de Emergencia Climática. 

«Los pueblos y ciudades deben ser la primera fuerza de choque contra el Cambio Climático», opinan desde Asamblea por La Orotava. Y finalizan su comunicado: «es un derroche innecesario de recursos de las arcas del Ayuntamiento, ya que se dedicó una suma de dinero al estudio y posterior adhesión al Pacto de Las Alcaldías sin que de momento esto haya revertido en beneficio de la ciudadanía, a parte de manifestar una ausencia total de estrategia respecto a la posible absorción de fondos europeos». En la actualidad, el desarrollo del Plan de Recuperación para Europa destinará más de un 50% de su importe a proyectos alineados con las transiciones climática y digital justas, a través del Fondo de Transición Justa y el programa Europa Digital, prestando especial atención a aquellos que ayuden a la lucha contra el cambio climático.