Si declaran a Canarias TNA bienvenido sea

Jorge ‘Mencey Macro’ Dorta (*)

Según declaraciones de Pedro Medina, el MPAIAC ha reactivado el expediente en la ONU para la inclusión de Canarias como TNA, es decir como Territorio No Autónomo, cosa de la que me alegro y les deseo toda la suerte del mundo porque considero que es la estrategia correcta.

En el Capítulo XI de la Carta de las Naciones Unidas, se definen los Territorios No Autónomos (en inglés: Non-Self-Governing Territories) como territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio, que está separado geográficamente del Estado que lo administra, es distinto de este en sus aspectos étnicos y culturales y se encuentra en una situación de subordinación político-administrativa respecto de la potencia administradora.

Todos los indicadores económicos, políticos y sociales demuestran que Canarias es un Territorio No Autónomo según la definición de Naciones Unidas por mucho que exista un estatuto de autonomía de Canarias porque el concepto de autonomía de la ONU es mucho más amplio que el de Comunidad Autónoma española.

Sin entrar en mucho detalle, tenemos una ley electoral fraudulenta, un régimen económico y fiscal extractivo y unos indicadores sociales que evidencian y justifican la realidad “no autónoma” e incluso “colonial” de Canarias, te guste o no te guste esa palabra.

Pero más importante aún, un estatus TNA no significa la independencia sino el derecho a ser independientes, es un derecho y no una obligación, es el derecho a convocar un referéndum de independencia o a exigir una serie de medidas de mayor autogobierno, es decir más competencias, hasta alcanzar el nivel de autogobierno definido por la ONU que, como hemos dicho, es mucho mayor que la del actual estatuto de autonomía.

Por tanto seas independentista o no, o si simplemente eres nacionalista o regionalista, tanto si eres un empresario con intereses o un trabajador, tanto si eres de izquierdas como de derechas, el estatus TNA nos favorece porque nos da una mayor capacidad de decisión y de negociación con España y con la UE. Básicamente seriamos capaces de decir “si me tratas mal me voy, así que ándate con ojo”.

Por tanto es una iniciativa con el potencial de construir una gran base social, … y esa es otra de las claves porque para desarrollar un país no basta con que venga la ONU en helicóptero a regalarte el status TNA, hacen falta dos frentes, uno exterior y otro interior. Otra cosa es que la competencia o incompetencia estratégica de los impulsores de la iniciativa lo consigan o lo hayan dinamitado con sus acciones y deriva ideológica. Porque es importante incluir esa base social transversal con hechos y no con palabras – y a buen entendedor pocas palabras bastan. 

Yo soy escéptico por varias razones y creo que algunas de las posturas son errores estratégicos, pero no seré yo quien le ponga palos a las ruedas de la carreta, y creo que nadie debiera hacerlo, si nos declaran TNA bienvenido sea y yo les aplaudiré, pero otros no piensan igual. 

Esta iniciativa, que en principio es beneficiosa para todos, ha puesto nerviosos a ciertos grupos independentistas que han reaccionado contra de la declaración de TNA y quieren exigir la descolonización directamente. Incluso han escrito y difundido un texto en las redes sociales lleno de acusaciones y difamaciones personales a los impulsores de la iniciativa y mandado por enésima vez una carta a la ONU exigiendo la descolonización sin entender que el sujeto político personado en el Expediente abierto, desde 1974, por el Comité Especial de Descolonización de la ONU o Comité de los 24, para la presentación del problema colonial de Canarias ante la Asamblea General, es el MPAIAC, como Movimiento de Liberación Africano reconocido por la Unión Africana.

El exigir directamente la descolonización es un grave error. Los pasos se dan uno a uno porque es un proceso. A día de hoy un referéndum de descolonización difícilmente seria ganado por múltiples razones. La primera de ellas es el miedo…

George Orwell decía que “para controlar a un pueblo hay que conocer su miedo y es evidente que el primer miedo de cada individuo es estar en peligro mortal. Una vez que el ser humano se hace esclavo de su miedo es fácil de hacerle creer que el papá Estado estará listo para ayudar a salvarlo".

El pueblo canario tiene dos miedos totalmente infundados que son aprovechados y explotados por quienes quieren seguir explotando a este pueblo. El primero es el miedo al “de que vamos a vivir” y el segundo es el miedo a la invasión marroquí.

Es sabido que un par de eslóganes encienden más el corazón y el voto que un puñado de datos fríos, ambiguos y complicados,… pero los datos, abrumadores en nuestro caso, son capaces de cambiar la percepción de una forma mucho más profunda y duradera aunque más lenta.

Y es tentador entrar en ese juego de manipulación y eslóganes a corto plazo, pero también es sabido que la parte contraria tiene más dinero, recursos y medios de comunicación que tú, y puede jugar a ese juego mejor que tú... así que es tu decisión si quieres jugar en el campo del rival o elegir tú el campo de batalla. Así que yo me decanto por los datos y la educación, porque como decía Cubillo,… la realidad es tozuda.

No voy a entretenerme en describir el “de que vamos a vivir”. Tan solo decir que el actual REF nos permite sobrevivir pero no progresar porque en realidad es una camisa de fuerza que nos corta las alas y crea una colonia turística y de mercado cautivo donde colocar los excedentes de producción estatales al igual que se hacía en Cuba, … y te lo demuestro con datos cuando quieras.

Pero como muestra un botón, en los años record del turismo (2018-2019) el paro seguía siendo muy elevado, lo mismo que los beneficios que las compañías españolas extraían de Canarias. Cuando nos quitaron las libertades de los puertos francos y amenazaron con aplicarnos el art 155 si no entrabamos en Europa, se decidió que seríamos los camareros y el burdel de Europa. Ni más ni menos. 

Con el REF y la RIC además, diseñaron instrumentos para extraer rentas sin pagar impuestos y con ellos comprar nuestra tierra. Y esa es la realidad te guste o no. Y para proteger el sistema se creo una ley electoral fraudulenta. Canarias es un país pobre siendo rico y cambiando nuestro marco de relación con España y Europa se nos abriría un océano de posibilidades.

Desgraciadamente el discurso de izquierdas es incapaz de dar una solución a este “miedo” porque es incapaz de ofrecer una respuesta convincente o real a ese miedo, y mucho menos producir resultados, más allá de la visión idílica e ingenua de uno Canarias sostenible cada uno con sus cabritas y plantando trigo y cebada y con placas solares en el techo (ignorando que el Estado y las élites aprendieron a explotar al campesinado mucho antes que al proletariado).

El segundo miedo es el miedo a Marruecos. Hay muchos tipos de miedo: miedo a perder el trabajo, la vida, la identidad, la religión o incluso miedo a que la propia raza desaparezca. Todos ellos se pueden invocar si se crea un enemigo convincente. El “demonio” marroquí combina varios de ellos, las mujeres se imaginan obligadas a vestir el burka y los viejos se imaginan obligados a agacharse hacia la meca con el culo en pompa, etc…

Además la creación de un enemigo exterior tiene el efecto tranquilizador de la mente débil, pues limita el problema. Si el problema es concreto, la solución también lo será. Pero en la vida real ni los problemas ni las soluciones son simples.

El enemigo se ha de señalar y después se ha de deshumanizar hasta el extremo para que su desaparición no quebrante la conciencia del ciudadano. De ahí la brillante propaganda del Polisario contra el Rey de Marruecos. Por un lado capitaliza el descontento español (totalmente justificado) con la propia monarquía española, y por otro deshumaniza al contrario y capitaliza en el miedo.

Como toda buena estrategia de manipulación tiene su parte de verdad, y yo no voy a negar el papel del majzén marroquí (la corte de grupos de interés oligárquicos), pero es una verdad a medias y descontextualizada…, y ya sabemos que ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio es muy conveniente y cómodo.

El miedo a Marruecos es un miedo muy conveniente, ya que desvía la atención de que el conflicto de los canarios no es con Marruecos sino con España y sitúa a España como la salvadora o la protectora de Canarias (cuando en realidad es su explotadora).

Los problemas complejos y llenos de ramificaciones producen angustia y no son fáciles de resolver. Pero el mundo real es complejo y  funciona como funciona. Ver el desarrollo de Marruecos como un competidor y no como una oportunidad para Canarias solo tiene sentido si ignoras cómo funciona la economía mundial y si tu concepción de Canarias es la de vivir de la agricultura sacho en mano, aislado del resto del mundo y con tu producción subvencionada porque tú lo vales como el champú… pero en ese caso tu competidor no sería solo Marruecos sino cualquier país en vías de desarrollo con un coste de la mano de obra menor que el tuyo y una orografía más productiva.

En el fondo lo que subsiste es una incapacidad de entender el mundo y las posibilidades más allá de la punta del muelle y una incapacidad de crear valor añadido… Todos sabemos que Canarias está en la ultraperiferia, pero en la ultraperiferia mental desde hace muchas décadas.

La segunda razón por la que un referéndum de autodeterminación no triunfaría tiene que ver con la coyuntura y el plan de recuperación europeo que ha concedido miles de millones a España en el marco financiero plurianual de la UE. Pero incluso en esa coyuntura, la declaración de Canarias como TNA nos daría mayor poder de negociación en la negociación de esos fondos y líneas de actuación.

Otra cosa es que se sepa o no se sepa aprovechar esta oportunidad, si de verdad es real, o si habremos malgastado la oportunidad sacrificando lo interno por lo externo. En Septiembre lo sabremos. 

El resto depende de nosotros…

(*) Articulista y economista soberanista