El PSOE lleva a Pleno la propuesta de Decreto Ley para el cambio socioeconómico de las islas, la derivación de menores migrantes y las listas de espera sanitarias
El Grupo Socialista también presenta iniciativas para pedir explicaciones al Gobierno canario sobre la ejecución de los fondos europeos en transición ecológica, y la propuesta del Gobierno de España para la revisión del actual sistema de financiación autonómica
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Canarias
6 de febrero de 2026
El Grupo Parlamentario Socialista lleva al Pleno del Parlamento de Canarias de este martes 10 y miércoles 11, distintas iniciativas, entre las que se encuentran la propuesta socialista al Gobierno de Canarias para aprobar un Decreto Ley que permita poner en marcha un plan extraordinario de transformación socioeconómica de Canarias, y el papel del Ejecutivo autonómico en las derivaciones de menores extranjeros no acompañados a otras comunidades autónomas.
El Grupo Socialista preguntará a Presidencia del Gobierno el motivo por el que el Gobierno de Canarias se niega a aprobar un Decreto Ley, al amparo de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Canarias, que permita poner en marcha un plan extraordinario de transformación socioeconómica de Canarias, y al vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, por si cree que las derivaciones de menores extranjeros no acompañados a otras comunidades autónomas se está produciendo al ritmo deseado.
Además, preguntará a la Consejería de Transición Ecológica y Energía por el grado de ejecución de los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia destinados a energía y transición ecológica, ante los últimos “escandalosos datos” sobre su desarrollo por parte del Ejecutivo autonómico.
También se presenta otra pregunta a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad sobre las críticas formuladas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a su gestión en relación con la falta de avances y los reiterados retrasos en la puesta en marcha del futuro Palacio o Ciudad de la Justicia en Santa Cruz de Tenerife, y a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura por la situación actual de la convocatoria de becas universitarias correspondiente al curso 2025/2026.
El Grupo Socialista preguntará a la consejera de Bienestar Social por el gran incremento en el número de personas que no pueden hacer efectivo su derecho a la dependencia, y a la consejera de Sanidad por los planes y objetivos que se marcan con respecto al eventual traslado de los pacientes del Hospital Insular de Lanzarote hacia el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa.
Por su parte, el Grupo Socialista presenta una comparecencia dirigida a la consejera de Sanidad sobre la evolución de los datos de listas de espera sanitarias durante el segundo semestre de 2025.
También se presenta una interpelación dirigida a la consejera de Sanidad sobre los propósitos y objetivos de la implantación del screening de cáncer de cérvix en Canarias, y una moción sobre los objetivos que se marca el Gobierno canario en materia de inversiones y servicios sanitarios para la atención de personas con lesiones medulares.
Asimismo, el Grupo Socialista lleva al debate en la sesión plenaria una Proposición No de Ley (PNL) sobre la propuesta del Gobierno de España para la revisión del actual sistema de financiación autonómica, y otra PNL para promover la adaptación regional al marco de la inteligencia artificial de la Unión Europea.
También se presenta una PNL sobre la mujer y la niña en la ciencia, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, para impulsar medidas que mejoren la presencia de mujeres en todas las etapas de la carrera científica.