VOX se opone a la creación de un nuevo CATE en Granadilla de Abona y advierte de que esto solo «acrecentará» el problema migratorio
Sanabria: “Cada nuevo centro, cada ampliación de plazas, refuerza el mensaje de que Canarias es una puerta abierta, generando un claro efecto llamada”
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Granadilla de Abona
El portavoz de VOX en Granadilla de Abona, José Sanabria, ha mostrado su rechazo a la construcción del nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el Puerto de Granadilla, una infraestructura impulsada por el Gobierno central que contará con 348 plazas y una inversión superior a 7,4 millones de euros. Sanabria considera que este proyecto se ha impuesto sin tener en cuenta el impacto real que tendrá sobre el municipio, tanto en términos de presión sobre los servicios públicos como de seguridad y convivencia.
El edil ha advertido de que la creación de este CATE no es una solución temporal, como se pretende vender y se vendió en Las Raíces (San Cristóbal de La Laguna) y sin embargo no ha dejado de aumentar su capacidad, sino que supone consolidar una infraestructura permanente que afianza a la provincia como uno de los principales puntos de entrada de la inmigración ilegal a Europa, y añade: “Cada nuevo centro, cada ampliación de plazas, refuerza el mensaje de que Canarias es una puerta abierta, generando un claro efecto llamada y ahora además ubicados en nuestro municipio”, ha afirmado.
Sanabria ha criticado que mientras se destinan millones de euros a este tipo de instalaciones, los granadilleros siguen sufriendo problemas de vivienda, colapso sanitario y precariedad laboral y, sin embargo, no se prioriza soluciones para los residentes. “No se trata de falta de solidaridad, se trata de responsabilidad política”, ha subrayado.
“¿Qué impacto va a suponer una vez el CATE esté en marcha y a pleno rendimiento en el entorno del puerto y las zonas cercanas?”, ha cuestionado Sanabria. Y es que, según afirma el concejal de VOX, “nadie sabe qué consecuencias tendrá este centro de inmigrantes ilegales en nuestro municipio”.
“Es necesario cambiar radicalmente la política migratoria, apostando por el control efectivo de fronteras, la lucha contra las mafias y los retornos inmediatos a sus lugares de origen en lugar de seguir creando centros de acogida, ya que esto no frena la inmigración ilegal, la incentiva”, ha recalcado Sanabria. Como ejemplo de ese efecto llamada, el edil recuerda que en los primeros días de 2026 ya se han registrado varias llegadas de cayucos a la provincia de Santa Cruz de Tenerife con cientos de personas a bordo, registrándose desde el 1 de enero un total de 593 personas en tres cayucos (dos llegaron a la isla de El Hierro y uno fue rescatado próximo al municipio de Granadilla de Abona).
“Estas cifras confirman que la presión migratoria continúa y que la respuesta del Gobierno sigue sin ofrecer una solución real”, afirma Sanabria, y concluye lamentando que “Canarias seguirá pagando las consecuencias de decisiones políticas erróneas mientras no se ataje el problema de raíz”.