El precio de la vivienda usada en Canarias sube un 10,7% durante el año 2025

El precio del metro cuadrado en el archipiélago se sitúa en 3.150 euros

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Canarias

Las expectativas de los vendedores suben en Santa Cruz de Tenerife (10,9%) y en Las Palmas (9%)

El precio de la vivienda usada ha vivido una subida del 10,7% en el archipiélago canario durante el último año, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 3.150 euros, según el último índice de precios de idealista. Este dato supone una subida del 2,1% trimestral y el precio más alto en Canarias desde que idealista tiene registros.

Las provincias canarias han tenido incrementos en sus precios durante el último año: crecieron un 9% en el caso de Las Palmas, hasta los 2.888 euros/m2, y un 10,9% en Santa Cruz de Tenerife, hasta los 3.327 euros/m2. Ambas provincias alcanzan sus récords históricos de precio de la vivienda usada.

La mayor subida registrada en la provincia de Las Palmas es la vivida por Haría donde los precios han aumentado un 52,7% en el último año. Le siguen los incrementos de San Bartolomé (47,3%) y Valsequillo de Gran Canaria (21%). Por su parte Las Palmas de Gran Canaria (0,9%) y Tías (1,2%) registran los menores incrementos entre los municipios analizados por idealista. Después de este incremento, los precios en Las Palmas de Gran Canaria se sitúan en 2.504 euros/m2.

San Bartolomé de Tirajana se reafirma como el mercado más exclusivo de Las Palmas: sus 4.663 euros/m2 marcan el techo, mientras que el más barato de Las Palmas es Gáldar y sus 1.290 euros/m2.

En los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife las mayores subidas se han producido en Los Realejos (30%) y Tacoronte (29,7%), mientras que el único descenso entre los municipios analizados por idealista se ha dado en Santa Úrsula (-2,5%). Los precios en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife subieron un 20,2% hasta alcanzar los 2.577 euros/m2.

El mercado más caro de la provincia es Adeje (4.482 euros/m2), seguido de Guía de Isora (4.059 euros/m2), mientras que Icod de los Vinos el más económico (1.484 euros/m2).

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “falta vivienda y los números son claros. Después de la crisis del 2008, no hemos sido capaces de recuperar nuestra capacidad de producción, así que llevamos un grandísimo lastre de infraproducción de vivienda. El Banco de España cifra este déficit en 700.000 viviendas, pero la brecha sigue abierta. Teniendo en cuenta que se crean casi el doble de hogares que de nuevas viviendas, el problema no tiene visos de solucionarse. Necesitamos volver a ver grúas en el paisaje urbano de muchas ciudades españolas. Es imprescindible que se termine con la criminalización de la construcción, el ruido populista y la ceguera política que impide que se activen mecanismos, como la Ley del Suelo, que acelerarían la creación de nuevas viviendas. Y además no vale cualquier tipo de vivienda, nuestra sociedad no es la misma que la de hace 30 años. Hay que adaptar las nuevas viviendas a las nuevas necesidades y hacerlas asequibles. Y para la promoción, debemos ser conscientes de la escasez de mano de obra cualificada y de la necesidad de políticas audaces que consigan atraer y formar a todos los trabajadores que el sector necesita”.

Las subidas siguen acelerándose

El precio de la vivienda usada en España registra una subida del 16,2% interanual durante el cuarto trimestre del año, superior al 15,3% que se registró en el mes de septiembre, y que resulta la mayor tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.639 euros. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 4,8% en los últimos tres meses. Con este precio, España alcanza un nuevo máximo histórico.

Todas las CCAA tienen precios más elevados que hace un año, lo mismo que sucede en el caso de las capitales.

En la ciudad de Barcelona los precios se han encarecido un 9,4% durante este año, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 5.144 euros. Si atendemos al dato trimestral, los precios en la ciudad condal han crecido un 3,1% en los últimos 3 meses hasta marcar un nuevo máximo histórico en la ciudad.

En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 17,5% en los 12 últimos meses, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 5.820 euros. En el trimestral, el precio crece un 2,5% y se sitúa como el más elevado registrado nunca en la ciudad.

En Valencia, se incrementaron también las expectativas de los propietarios de viviendas en venta con mucha fuerza. El ascenso del 15,3% durante los 12 últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 3.269 euros y marca una subida trimestral del 1,3%. Con estas subidas, la ciudad supera también su anterior máximo histórico.

León encabeza la subida de precios, tras encarecerse un 20,4% en el último año, seguida por Santa Cruz de Tenerife con un 20,2%. Les siguen Santander (19,4%) y Salamanca (17,9%). Entre los grandes mercados los precios también han subido en Madrid, Valencia, Palma (14,5%), San Sebastián (13,5%), Sevilla (12,9%), Málaga (12,4%), Bilbao (11,5%), Alicante (10,7%) y Barcelona.

Mientras tanto, la menor subida se ha producido en Las Palmas de Gran Canaria (0,9%), Huesca (1,1%), Ceuta (1,2%) y Cádiz (1,3%).

San Sebastián es la capital española más cara (6.450 euros/m2), seguida de Madrid (5.820 euros/m2), Barcelona (5.144 euros/m2), Palma (5.086 euros/m2) y Bilbao (3.893 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.281 euros/m2.

14 de las 52 capitales de provincia analizadas marcan precios máximos en este mes de diciembre, entre las que encuentran ciudades como San Sebastián, Madrid, Barcelona, Palma, Bilbao, Valencia o Sevilla.

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. En marzo de 2023 mejoramos nuestra metodología para eliminar productos atípicos y duplicados, tras lo cual se ha regenerado la serie histórica. Además, se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

Datos recopilados y analizados por idealista/data, la proptech de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.