NC-BC reclama acelerar la creación de la agencia de canaria de emergencias

Esther González demanda una estructura única y ágil para garantizar una respuesta eficaz ante crisis y sucesos cada vez más frecuentes

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Las Palmas de Gran Canaria

22 de diciembre de 2025

La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Esther González reclamó al Gobierno de Canarias que acelere la creación de la agencia canaria de emergencias en cumplimiento de la proposición no de ley del Parlamento, impulsada por NC-BC hace más de un año. González demandó una estructura única y ágil que garantice una respuesta eficaz ante situaciones críticas cada vez más frecuentes.

La parlamentaria del grupo nacionalista progresista reconoció algunos avances logrados, pero reclamó al consejero de Política Territorial y Aguas, Manuel Miranda, mayor celeridad y una hoja de ruta clara para culminar un modelo eficaz y coordinado,

Valoró el trabajo realizado en la mejora de la coordinación entre las administraciones que han permitido superar dinámicas poco eficientes. También reconoció avances en la información a la ciudadanía, campañas de concienciación, mejora del equipamiento, refuerzo de plantillas, consolidación del equipo de análisis y la presencia de personal directivo, en todas las islas.

No obstante, advirtió de que no son suficientes para un territorio como Canarias, especialmente expuesto a emergencias de muy diversa naturaleza, “cada vez más frecuentes y complejas”.

Esther González recordó que el Parlamento aprobó, en noviembre de 2024, una proposición no de ley a iniciativa de NC-BC y con el único voto en contra de Vox, para la creación de la agencia canaria de emergencias, que el Ejecutivo piensa materializar mediante un decreto ley.

González valoró que se trabaje también en una nueva ley de protección civil, adaptada a la normativa estatal y europea, así como que se haya abierto un proceso de escucha con los agentes implicados.

Insistió en que los avances necesitan mayor rapidez y una planificación clara. En opinión de Esther González, sin una estructura única de dirección y coordinación, la respuesta a las emergencias seguirá fragmentada. “No se está haciendo mal, pero se puede y se debe hacer mejor”, subrayó.

La parlamentaria de NC-BC situó en este contexto la reorganización de las funciones de los servicios sanitarios y de emergencias y de la estructura actual. Indicó que está mas orientada a la vertiente sanitaria que a la de emergencias cuando las segundas deben ser reforzadas de forma prioritaria.

Esther González señaló las garantías dadas por el consejero para mantener la jerarquía del servicio, que el 112 siga funcionando con normalidad y que los derechos laborales del personal estarán protegidos. “Creemos en su compromiso”, afirmó, aunque reclamó máxima transparencia, diálogo social real y acceso a los informes técnicos que sustentan la reorganización anunciada.

Para NC-BC, esta reordenación “sólo tendrá sentido si va acompañada de un paso decidido hacia un modelo eficiente, con una dirección operativa clara” desde la consejería y con “capacidad de respuesta rápida y unificada”, principios que encarnan precisamente la futura agencia canaria de emergencias, según González.

“Hoy existe un sistema de emergencias que funciona”, sostuvo, pero las circunstancias “nos obligan a ir más allá”. Esther González instó al Gobierno a acelerar los trabajos para hacer realidad la agencia, en cumplimiento del mandato de la Cámara. Para la diputada nacionalista, “reforzar la seguridad y la confianza” de la ciudadanía es clave porque en materia de emergencias “llegar a tiempo marca la diferencia entre gestionar y lamentar”.