Drago Gran Canaria denuncia negligencias, sobrecostes y el abandono del polideportivo de Guía

Los vecinos y vecinas de Santa María de Guía reclaman una gestión eficiente de los recursos públicos y transparencia con respecto a las decisiones adoptadas

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Luis de la Barrera, portavoz de Drago Gran Canaria: “Es un ejemplo más de la deriva que vive Santa María de Guía, con un Gobierno municipal más ocupado en conservar sus sillones que en ofrecer soluciones”

Drago Gran Canaria mantuvo recientemente un encuentro con vecinos y vecinas de Santa María de Guía para conocer su preocupación por el deterioro del polideportivo municipal y la cadena de decisiones que lo provocaron.

Según explican, la situación es fruto de una gestión negligente tanto de la actual como de la anterior corporación, cuyo desinterés está dejando a la población guiense sin unas instalaciones básicas para la vida deportiva y comunitaria del municipio.

Según expusieron los asistentes —y como el propio equipo de Drago Gran Canaria pudo constatar a través de diferentes documentos y registros oficiales—, el origen del problema se remonta a marzo de 2024, cuando el Ayuntamiento adjudicó por más de 2 millones de euros la redacción del proyecto y la ejecución de un centro deportivo polivalente en el espacio que ocupaban las canchas de tenis y pádel de la ciudad deportiva, una superficie superior a los 2000 metros cuadrados.

Sin embargo, en verano de 2024 se procedió a la demolición de las instalaciones sin disponer del proyecto técnico definitivo y sin la preceptiva validación de los servicios municipales. Meses después, a finales de ese mismo año, la empresa adjudicataria entregó el proyecto fuera de plazo e incluyendo modificaciones que incrementaban el coste en casi 600.000 euros. Este sobrecoste se debió, principalmente, a la ausencia de estudios geotécnicos previos sobre el suelo donde se pretendía levantar el nuevo complejo deportivo.

Como consecuencia, el Ayuntamiento se vio obligado a rescindir el contrato y volver a licitar las obras, dejando mientras tanto inutilizadas las canchas de tenis y pádel y privando a Guía de espacios deportivos fundamentales. A ello se suma el estado de abandono y la infrautilización de las instalaciones deportivas en los barrios, una realidad que sufren especialmente jóvenes, clubes y usuarios habituales.

Para el portavoz de Drago Gran Canaria, Luis de la Barrera, “este caso es un ejemplo más de la deriva que vive Santa María de Guía, con un Gobierno municipal más ocupado en conservar sus sillones que en ofrecer soluciones reales a los problemas de su población”.

“Desde Drago Gran Canaria defendemos otro modelo de gestión municipal, más transparente, responsable y pensado desde Canarias y para su gente” y añadió que “apostamos por cubrir adecuadamente los puestos esenciales del Ayuntamiento —Intervención, Secretaría y Tesorería— con habilitados nacionales, por garantizar que los procedimientos de contratación pública se cumplan con rigor y por ejecutar las ofertas públicas de empleo en tiempo y forma para asegurar estabilidad en las plantillas municipales”