Antonio Morales: “La migración no es una amenaza, sino una parte esencial de la identidad y de la fuerza de Gran Canaria”

El presidente del Cabildo afirma que el futuro sostenible de la Isla se construye “con manos, cabeza y talento llegados de muchos lugares junto a los que ya estábamos aquí”, en el acto por el Día Internacional de las Personas Migrantes

ELDIGTIALDECANARIAS.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno insular asegura que seguirá impulsando políticas en pro de la convivencia intercultural, la cohesión y la igualdad, e insta a la UE y al Estado a fomentar una gestión humana, solidaria y coordinada de las migraciones

Fruto de la cooperación de ActionAid y la Corporación insular, que aporta la financiación, se publica una nueva ‘Guía de Acogida’ ampliada y actualizada a las circunstancias legales y sociales de este 2025

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hizo patente este miércoles la vocación de la Isla de ser una tierra de acogida, desde el respeto y la reciprocidad, para todas las personas que llegan hasta aquí desde otros países, con la voluntad de contribuir con su esfuerzo al bienestar de toda la ciudadanía. Así, proclamó su certeza de que “la migración no es una amenaza, sino una parte esencial de la identidad y de la fuerza de Gran Canaria”, y aseguró que “el futuro sostenible de esta Isla lo estamos construyendo con manos, cabeza y talento llegados de muchos lugares junto a los que ya estábamos aquí”.

Con esta contundencia se manifestó el presidente insular en el acto con el que la Corporación insular conmemoró este miércoles, en la Casa Palacio del Cabildo, en la capital de la Isla, el Día Internacional de las Personas Migrantes. Un encuentro en el que Morales puso de relieve que, “en Gran Canaria, la integración no es un discurso, es una práctica diaria. Hablar de la migración como peligro es no entender la esencia de lo que nos hace una sociedad resiliente y dinámica”.

En este contexto, también hizo mención a individuos y organizaciones políticas “que buscan enfrentar a las personas por sus orígenes, a través de mentiras, de medias verdades y, sobre todo, del miedo, generalizando acusaciones y enfrentamientos que generan miedo social y pánico político”, denunció. Unas actitudes ante las que mostró su rechazo y sostuvo que “relacionar las migraciones con el apocalipsis compagina mal con la realidad. Estoy convencido de que, ante extremos, la mayor parte de la población tiene una opinión equilibrada sobre las migraciones. Hay preocupación, pero también hay un reconocimiento de necesidades y de derechos”, sentenció.

En este encuentro, junto al presidente Morales estuvieron presentes la consejera insular de Igualdad, Isabel Mena, y el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, además de miembros de entidades sociales y ONG del ámbito migratorio, asociaciones de migrantes residentes en Gran Canaria, colegios profesionales, y representantes de instituciones públicas, junto a personas migrantes que residen en la Isla y que también relataron sus vivencias.

Uno de esos testimonios fue el de Joanna Flores, quien llegó a Canarias hace 11 años, obligada por las circunstancias sociopolíticas y económicas de su país, Venezuela. “Yo vine a una tierra que estaba cercana a mí, pero la migración es un proceso muy difícil”, lamentó, para narrar que tuvo que mediar con su realidad interna, con las pérdidas de su país de origen y con la construcción de una nueva vida en España, donde se enfrentó a una burocracia administrativa que desconocía y que no es fácil de aprender. Aun así, afirmó que España es un buen país para migrar. “Las personas en Canarias tienen una particularidad increíble y es que el canario es amable y receptivo por naturaleza. ¿Cómo decirle a una persona que está intentando regularizar su situación que tenga calma? Eso lo hace la gente en Canarias en la calle”.

Mohamad Camara, natural de Mali y que vive y en Gran Canaria desde enero de este año, donde está estudiando “para encontrar un trabajo para ayudar a mi familia y a mí mismo también”, también reconoció y agradeció la ayuda que le están prestando las y los grancanarios, que incluso le están enseñando a hablar español. “Gracias a ellos, ahora la gente de Canarias puede tener mis palabras”, elogió. “Me gustaría quedarme aquí, porque he conocido gente buena, que me ayuda con todo. Gracias por todo”, finalizó.

Manifiesto en pro del respeto, igualdad y participación de todos y todas

El acto también fue el escenario idóneo para la lectura de un manifiesto en el que el Cabildo de Gran Canaria reafirmó su compromiso de mantener una Isla abierta, diversa y comprometida con la convivencia, y lo ratificó desde el impulso de la Estrategia Insular de Gestión de la Diversidad Cultural y la Convivencia, con la que se refuerza la cooperación entre las administraciones públicas, instituciones educativas, organizaciones sociales, el sector empresarial y las asociaciones ciudadanas que promueven una acción conjunta basada en el respeto, la igualdad de derechos y la participación activa de todos y todas.

Igualmente, con esta declaración, el Gobierno grancanario corroboró su propósito de seguir impulsando políticas públicas que favorezcan la convivencia intercultural, la cohesión social y la igualdad de derechos, e instó a la Unión Europea y al Gobierno estatal a impulsar una gestión humana, solidaria y coordinada de las migraciones, en consonancia con los valores de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una ‘Guía de Acogida’ ampliada y actualizada

Antonio Morales, en su alocución, también puso de relieve algunas de las numerosas iniciativas que tiene en marcha el Cabildo de Gran Canaria en pro de la convivencia y el desarrollo de los migrantes en la Isla.

A este respecto, concretó que el Área de Igualdad ha colaborado con ActionAid y ha financiado la nueva ‘Guía de Acogida. De personas migrantes para personas migrantes en la isla de Gran Canaria’ de 2025, que amplía y actualiza la que se publicó en 2023, y que constituye una herramienta práctica para las y los migrantes y para las entidades y profesionales que los acompañan, a quienes ofrece información útil destinada a facilitarles la integración y a garantizarles el acceso a sus derechos.

Además, tal y como profundizó el presidente Morales, en esta Guía, las mujeres migrantes van a encontrar todos los recursos disponibles, “porque las vulneraciones de los derechos que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo en el colectivo migrante son más graves, por su desprotección. No cabe distinción frente a la violencia ni frente a la trata ni frente a la educación ni frente a la vida”, enfatizó.

En la misma línea, se refirió a la labor del Área de Promoción Económica, “que se ha convertido en un foco de atracción de talento y ha hecho que personas de todo el mundo lleguen a Gran Canaria para desarrollar ideas, empleos y miradas que contribuyen al futuro sostenible de la Isla”. Y, finalmente, resaltó el trabajo del Área de Solidaridad, desde la que se mantienen relaciones con comunidades de migrantes, “para acompañar a aquellas y a aquellos que hacen una migración forzosa y difícil, de las que cuestan vidas”.