NC critica la mala gestión del Gobierno en el mayor desastre de contaminación marina en la costa de Telde
Carmen Hernández reprocha al consejero Miranda la falta de transparencia, el retraso de un mes en la activación del Plateca y exige una urgente limpieza
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Canarias
La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el Parlamento Carmen Hernández denunció hoy martes, en el pleno, la mala gestión y falta de transparencia del Gobierno de Fernando Clavijo en el mayor desastre de contaminación marina en la costa de Telde. Hernández criticó al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, el retraso de un mes en la activación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Canarias (Plateca) y exigió explicaciones, responsabilidades y medidas urgentes para la limpieza y la protección del litoral.
La parlamentaria del grupo nacionalista progresista, en la sesión de control al Gobierno, criticó duramente al Ejecutivo de Clavijo y, en particular, a la dirección general de Emergencias. Carmen Hernández calificó la actuación del Gobierno de CC y el PP como un ejemplo de “mala gestión y absoluta falta de transparencia”.
Hizo Hincapié que no se trata de un problema limitado al municipio de Telde, sino de una contaminación que ha llegado al litoral del margen sureste de Gran Canaria al alcanzar a Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana e incluso Mogán, donde han llegado los restos orgánicos, piensos y otros residuos contaminantes.
Carmen Hernández refirió que, el pasado tres de octubre, se denunció públicamente la existencia de una mancha frente a la costa de Salinetas, con imágenes satelitales que confirmaban la presencia de restos orgánicos y microplásticos, entre otros. Sin embargo, no fue hasta el 6 de noviembre, un mes después, cuando la dirección general de Emergencias activó el Plateca.
Dijo que la pregunta que se hacen las vecinas y vecinos es clara y es ¿por qué se tardó un mes en activar el Plateca? Recordó que este plan es clave para el seguimiento de la contaminación, la coordinación entre las administraciones públicas, incluida el Estado, y la movilización de los medios humanos y materiales necesarios para la limpieza. Insistió en que “se perdió un mes fundamental para actuar y minimizar los daños”.
Como vecina de Telde y residente en la zona afectada, afirmó haber comprobado el impacto de esta contaminación no solo en el medio ambiente y en las personas usuarias de las playas, sino también en la economía local. Cinco playas siguen cerradas con el consiguiente perjuicio para la restauración los bares y un enclave muy visitado, por residentes y visitantes, principalmente, observó la parlamentaria de NC-BC.
Carmen Hernández exigió al Gobierno de Clavijo mayor transparencia y una rendición de cuentas claras ante la ciudadanía. Reclamó a Manuel Miranda que se siente con las vecinas y los vecinos y con el Ayuntamiento de Telde, que se exijan responsabilidades a Capitanía Marítima, al Estado y a la propia consejería. Además, demandó que se activen mecanismos de limpieza también mar adentro, donde aún permanecen restos flotando.
Asimismo, solicitó que se obligue a la concesionaria de las jaulas flotantes a mantener el entorno completamente limpio y que se llegue hasta el fondo en la investigación para esclarecer los ocurrido para depurar responsabilidades. Para NC-BC, las vecinas y vecinos de Telde merecen respuestas, soluciones y respeto.