San Ginés reclama al Estado que aclare la tramitación del proyecto de la UE sobre el cerco del atún rojo en Canarias
San Ginés insta a paralizar el proyecto mientras no exista un consenso previo con la flota artesanal y advierte sobre el efecto “devastador” que tendría la modalidad de pesca propuesta por la UE
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Madrid
5 de diciembre de 2025
El senador de Coalición Canaria presenta una moción para que el Gobierno de España aclare cuál ha sido la tramitación de la propuesta de la UE, realizada de espaldas al Ejecutivo autonómico y al sector pesquero local
El senador de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, ha registrado una moción en la que insta al Gobierno de España a aclarar la tramitación que ha precedido, por parte del Ejecutivo central, a la presentación de la Unión Europea (UE) de un proyecto piloto de pesca de atún rojo con cerco industrial en aguas canarias.
La iniciativa de San Ginés, registrada en la Comisión Mixta de Insularidad, responde al rechazo del Gobierno de Canarias a la propuesta, planteada de espaldas a al Ejecutivo autonómico y al sector pesquero local en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), celebrada en Sevilla.
El proyecto de “Recomendación de ICCAT para un proyecto piloto de cría de atún rojo (Thunnus thynnus) y rabil (Thunnus albacares) en aguas de las islas Canarias”, aprobado en la Comisión, tiene como objetivo “proporcionar respuestas a las preguntas clave relacionadas con la pesca y la cría de atún rojo y de rabil en la zona de la Macaronesia del océano Atlántico” mediante la evaluación de distintos elementos, entre ellos la pesca con red de cerco y la instalación de jaulas de engorde.
El parlamentario de Coalición Canaria recuerda que la presentación ante ICCAT por parte de la UE de este proyecto de recomendación debió ser precedida de una solicitud del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por ello, asegura “no entender” la razón por la que ese Ministerio no realizó una consulta previa al Gobierno de Canarias sobre el proyecto, “teniendo en cuenta los intereses públicos implicados y las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de acuicultura”.
El senador autonómico considera “inaceptable” que una propuesta “de esta magnitud e impacto, que compromete de manera crucial y directa al futuro de las pescas en Canarias” haya sido presentada “sin la previa aprobación y visto bueno del sector local que desarrolla su actividad en aguas de una región ultraperiférica especialmente sensible y frágil y sin la obligada coordinación con el Gobierno de Canarias”. Para San Ginés, esto “vulnera los principios de consulta y participación establecidos en la legislación vigente”.
A este respecto, recuerda que la Ley de pesca sostenible e investigación pesquera de 2023 establece que los requisitos adicionales para el acceso a los recursos pesqueros, como los contemplados en un plan piloto de estas características, deben fijarse “previa consulta a las comunidades autónomas y al sector pesquero afectado”.
Según Coalición Canaria, la ausencia total de dicha consulta contraviene de manera evidente esta obligación legal básica de cooperación y participación, además de desatender las competencias que el Estatuto de Autonomía de Canarias reconoce a la Comunidad Autónoma en la gestión de la actividad pesquera que se desarrolla en su ámbito territorial.
San Ginés advierte que, además del Gobierno de Canarias, las federaciones de cofradías de pescadores provinciales y regionales y las organizaciones de defensa del medio ambiente se oponen a introducir el cerco industrial en las aguas del archipiélago. “Entienden además que ello obligaría a la flota artesanal a competir en condiciones de absoluta desventaja dentro de sus propios caladeros, alterando gravemente el equilibrio socioeconómico de las comunidades costeras”, explica.
El senador nacionalista niega que sea “verdad, como afirma el documento aprobado, que la propuesta pueda beneficiar a las comunidades pesqueras de Canarias, donde se practica una pesca artesanal basada en el anzuelo y nailon, selectiva y verdaderamente sostenible, frente a este plan que parece responder más bien a intereses de capital foráneo vinculado al sector industrial”.
Igualmente, San Ginés avisa sobre el efecto “devastador” que tendría, desde la perspectiva ecológica y biológica, una modalidad de pesca de cerco industrial, “que si hubiéramos querido en Canarias ya hubiéramos desarrollado, y es precisamente la que hemos venido evitando desde siempre”.
Por todo ello, el senador ha registrado una moción en la que se insta, en primer lugar, al Gobierno de España a aclarar la tramitación que ha precedido la presentación por parte de la UE del proyecto de Recomendación ante ICCAT, así como a proporcionar información sobre los detalles del proyecto piloto y su marco jurídico.
En segunda instancia, se insta al Ejecutivo central, a la UE y a ICCAT a “paralizar el proyecto piloto en los términos previstos” mientras no exista un consenso previo con el sector pesquero canario y el Gobierno autonómico.