La actuación conjunta es esencial para erradicar las muertes
1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Madrid
Alcanzar la cifra de cero muertes por SIDA en 2030 es uno de los objetivos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), pero para ello es necesario que la comunidad internacional impulse una actuación conjunta que permita que los países afectados por los recortes en la financiación - según ONUSIDA, a finales de 2024, se contaba con 18.700 millones de dólares para dar respuesta al SIDA en los países de bajos y medios ingresos, un 17% menos que los 21.900 millones que se necesitan anualmente hasta 2030- puedan seguir trabajando y avanzando para conseguir la meta planteada.
Así, por ejemplo, un presupuesto adecuado es necesario para seguir mejorando los diagnósticos tempranos - según ONUSIDA, en 2024 aproximadamente 5,3 millones de personas no sabían que vivían con el VIH-, garantizar que las personas que reciben un diagnóstico positivo tengan acceso al tratamiento antirretroviral que asegura su calidad de vida y evita la transmisión, y que la atención pueda ser integral.
Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al lema de ONUSIDA para este año, “Superar las disrupciones, transformar la respuesta al sida”, pues la ayuda y la cooperación de todos es fundamental para seguir avanzando y mejorando las cifras.
“En nuestro país, aunque los nuevos diagnósticos de VIH descienden, aumenta el porcentaje de personas con un diagnóstico tardío -el 48,7% en 2023-. Por ello, es necesario seguir trabajando en la concienciación de la población sobre las prácticas de riesgo y la importancia que tienen las pruebas para detectar a tiempo la infección. El conocimiento es esencial para cuidar la salud. No obstante, el avance en España en la lucha contra el VIH es significativo, por ello debemos trabajar conjuntamente y compartir recursos con los países que más lo necesitan, pues, de otra manera, será imposible erradicar la enfermedad”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.