La Federación de Lucha Canaria de Tenerife viste ‘de gala’ a los árbitros

Los colegiados tendrán uniformes “a la altura de su importancia”

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife

Los árbitros tinerfeños ya tienen nueva equipación. La Federación de Lucha Canaria de Tenerife, con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Güímar, además de con la ayuda del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, del Cabildo de Tenerife y de empresas privadas como Dielca o BigMat, entregó este jueves a los protagonistas sus nuevas prendas.

Se trata tanto de un uniforme de paseo, de color negro, como otro propio del arbitraje (camiseta blanca y pantalón azul marino) blanco. A su vez, los colegiados recibieron una mochila, una botella de aluminio y un silbato. Todo ello con el objetivo de que “nuestros árbitros vistan como los de otros deportes, elegantes”, aseguró Tanausú Estévez, presidente de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife. Así, recalcó que “los árbitros son la máxima autoridad y tienen que tener unos uniformes en condiciones y que estén a la altura de una isla como Tenerife”.

Rafael Marrero, vicepresidente de la Federación, añadió que “nosotros trabajando para mejorar el sistema y, a los árbitros les digo que, si tienen algún inconveniente, vengan a nosotros. Estamos para ayudar”.

Por su parte, el nuevo presidente del Comité Insular de Árbitros de Tenerife, Yeray Díaz, explicó que este colectivo, “más allá de su función técnica en los terreros, representa el compromiso, la imparcialidad y el respeto que sustentan a nuestro deporte vernáculo”. Haciendo una labor “silenciosa”, el arbitrar requiere “dedicación, criterio y vocación de servicio”, por lo que “tenemos que dignificar la figura del árbitro”.

Agradeciendo a las instituciones y empresas colaboradoras, Díaz reconoció que “este nuevo uniforme es un símbolo de identidad y de cohesión para nuestro colectivo”. Por último, destacó la “cercanía y la apuesta por la profesionalización de nuestro colectivo por parte de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife”. Con todo, “gracias por entender que el arbitraje no es un complemento del deporte, sino una parte fundamental de su integridad”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Güímar, Carlos Llarena, que estuvo presente en el acto, reconoció que dotar a los árbitros de unas equipaciones de alto calibre “era una asignatura pendiente que tenía con ellos”. Patrocinar estos uniformes “es mi manera de reconocer una labor que no es fácil y que siempre he defendido”. Aun con el nombre del consistorio del Valle en el pecho, Llarena subrayó que “los árbitros van a pitar lo que vean con profesionalidad”.

Una vez finalizadas las intervenciones, cada árbitro recogió su mochila con sus respectivos uniformes.

Vuelve la Gala de la Lucha Canaria

Aprovechando la presencia de personas afines al deporte vernáculo y del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Güímar, Tanausú Estévez, presidente de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, adelantó que “recuperamos la Gala de la Lucha Canaria después de 15 años, y se hará en Güímar”. Teniendo que informar más adelante de todos los detalles, en esta gala “se reconocerá a los árbitros, a los delegados federativos, a los directivos, o luchadores leyenda o al luchador más regular durante el año, entre otros”. En resumen, habrá premios para “esas personas que trabajan durante todo el año pero que nunca se les da ningún tipo de reconocimiento”.

p15