Las ITV y el tintado de lunas

Circular con las lunas tintadas sin homologación es sinónimo de 200 euros de multa

EDDC.NET/Madrid

Cada vez son más las personas que optan por tintar las lunas para disfrutar de un vehículo más elegante y dar algo más de intimidad a las personas que van en el interior del vehículo. Como nos indica Premiumglass, el tintado de lunas no se debe realizar a través de láminas compradas por internet, sino que hay que acudir a un taller especializado para que nos instalen láminas homologadas con las cuales pasar sin problemas la Inspección Técnica de Vehículos.

¿Es legal tintar las lunas de un coche?

La respuesta es sí, siempre y cuando se haga de manera homologada. No sirve con comprar unas láminas por internet y ponerlas. Todo tiene que estar homologado como se nos indica en el artículo 19 del Reglamento General de Circulación. Además, para poder tintar las lunas es necesario que el vehículo tenga dos retrovisores exteriores con los cuales pueda ver a los vehículos que vienen por la parte trasera.

Pero no todos los cristales se pueden tintar. Como se nos informa en el BOE, hay algunas limitaciones que hay que tener en cuenta. Bajo ningún concepto se pueden tintar los cristales delanteros y el cristal del parabrisas. Solo pueden ser tintados esos cristales si el vehículo es oficinal, de seguridad o si el vehículo va dirigido a personas protegidas para conservar su intimidad. En caso de no cumplir ese reglamento, la policía te multará en cuanto te dé el alto.

Cómo pasar la ITV con las lunas tintadas

Hay que dejar claro que en la normativa actual no hace falta dejar constancia del tintado de las lunas traseras en la ficha técnica del vehículo. Eso significa que una vez tintadas las lunas no tienes que dar fe y acudir a la ITV. Es decir, solo tendrás que acudir a pasar la ITV cuando te toque por la fecha.

A la hora de presentar el vehículo a la nueva inspección de ITV tendrás que presentar los siguientes datos para poderla pasar sin problemas:

  • Certificado de homologación que garantice que la instalación ha complicado todas las normas vigentes hasta el momento. El objetivo es garantizar que las láminas y el instalador han pasado la normativa. Así podrás tener la seguridad de que todo está legal.
  • Tendrás que presentar el sello de los cristales laminados del coche. Ese sello siempre tendrá que coincidir con el taller que ha realizado el tintado de los cristales.

En el caso de no cumplir los dos requisitos mencionados anteriormente, la inspección de ITV será desfavorable. En ese caso tendrás que acudir al instalador para que te ofrezca los certificados y el sello que te permitan pasar la ITV y así poder seguir circulando con el vehículo. En caso de que la instalación no esté homologada, no te quedará otra opción que homologarla o retirar el tintado de las lunas para poder pasarla sin problemas.

No hay que olvidar que circular con las lunas tintadas sin homologación es sinónimo de 200 euros de multa en caso de que nos pare la policía. En este caso no hay retirada de puntos en el carnet.