Casi 20 muertes por Covid-19 en Canarias en los próximos 12 días, según el estudio COVIDModel.es

COVIDModel.es trata estos fallecimientos como “muertes sentenciadas” ya que no son consecuencia de la apertura de colegios ni de cualquier decisión que se pueda

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El nivel de infección actual provocará casi 20 muertes en los próximos 12 días. Esta es una de las principales conclusiones del estudio matemático COVIDModel.es realizado por el partido político Por Un Mundo Más Justo.

COVIDModel.es estima que el número de fallecimientos en Canarias subirá de 16 muertes por Covid-19 en los últimos 12 días a 19 muertes en los próximos 12 días.

COVIDModel.es realiza esta predicción basándose en las tasas de mortalidad calculadas y en el retraso observado de 21 días, de media, entre el momento de la infección y el fallecimiento, en caso de producirse. Para conocer, por tanto, los fallecimientos de dentro de 21 días simplemente se multiplican los infectados de hoy por la tasa de mortalidad.

“Dado que los infectados se están detectando, de media, con 9 días de retraso desde el momento de la infección, los infectados detectados hoy nos marcan los fallecimientos que se producirán dentro de 12 días. Es este retraso de 9 días lo que hace que no podamos predecir a 21 días, solo a 12.” explica Jorge Serrano Paradinas, coordinador del estudio COVIDModel.es

El hecho de que COVIDModel.es base su predicción en infecciones que ya se han producido le está permitiendo a este modelo matemático predecir desde julio con una fiabilidad media del 96%. “Aunque existen disparidades entre la predicción y la realidad en algunos momentos, estas diferencias tienden a compensarse cuando el análisis se hace a 12 días” explica Serrano. Estas disparidades puntuales son debidas a que el Ministerio de Sanidad no ofrece datos de infectados los fines de semana y COVIDModel.es solo puede estimarlos en base a la tendencia de la curva.

COVIDModel.es pronostica que Canarias será una de las 8 comunidades autónomas en las que el número de fallecimientos por Covid-19 subirá en los próximos doce días. En 6 comunidades autónomas disminuirá y en 3 se mantendrá estable.

COVIDModel.es sitúa a Canarias como la quinta comunidad autónoma con menor número de fallecimientos por cada millón de habitantes para los próximos 12 días.

Este cálculo de fallecimientos para los próximos 12 días está basado en la tasa de mortalidad observada, que se calcula como simple división entre personas infectadas y muertes. Esta tasa de mortalidad está continuamente variando. En Canarias, según COVIDModel.es, la tasa de mortalidad aumentó del 1% en los primeros días de marzo al 1,6% en la primera semana de abril, en el momento más grave la pandemia en Canarias, para después bajar progresivamente hasta el 0,75% actual.

COVIDModel.es trata estos fallecimientos pronosticados para los próximos 12 días como muertes sentenciadas ya que no son consecuencia de la apertura de colegios ni de cualquier decisión que podamos tomar hoy para limitar el contacto entre personas. Las decisiones de hoy afectan a los fallecimientos en los próximos 21 días”. explica Jorge Serrano Paradinas, coordinador general del estudio COVIDModel.es.

Estudio Pionero

COVIDModel.es es un modelo matemático realizado por el partido Por Un Mundo Más Justo. Este modelo ofreció en junio el primer análisis detallado de las tasas de mortalidad en todas las comunidades autónomas concluyendo que el colapso sanitario fue el causante de la mitad de los fallecimientos por Covid-19 en España.

El estudio COVIDModel.es puso por primera vez en relación el número de personas infectadas del estudio del Instituto Carlos III con las muertes publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, obteniendo como resultado la evolución de las tasas de mortalidad en España como consecuencia de la saturación hospitalaria, pudiendo conocer así el número de personas que habían fallecido como consecuencia del colapso de los hospitales.

“La investigación reafirmó la idea de que el colapso sanitario aumentó la probabilidad de que una persona infectada por el Covid-19 falleciera. En efecto, se observó que las tasas de mortalidad más altas correspondieron a aquellas comunidades autónomas que tuvieron sus sistemas sanitarios más saturados”, explica Jorge Serrano Paradinas, coordinador del estudio.