Pidieron explicaciones sobre sobre la situación de “investigado” del ex concejal Andrés Pérez en el caso Fundescan y hasta la fecha
El alcalde de Adeje se lo quitó de encima y ya no repitió en esta legislatura
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Coalición Canaria de Adeje pidió al alcalde de la localidad que aclarara la situación en la que se encuentra el concejal de Recursos Humanos y Atención a la Ciudadanía, Andrés Pérez Ramos, que aparecía entre las personas investigadas por el caso Fundescan, sobre un presunto fraude en las subvenciones para formación. Óliver Tacoronte, aseguró que “estamos siendo cautelosos con la presunción de inocencia, lo único que queremos es un ejercicio de transparencia e información de primera mano evitando los bulos y por el bien de los/as adejeros/as y del propio Ayuntamiento”.
El ex concejal del PSOE figuraba como investigado por presunta estafa entre las 26 personas que aparecían en el auto de procesamiento del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del caso Fundescan.
El mencionado sumario investigaba los supuestos delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones públicas atribuidos a integrantes del patronato y miembros de UGT, sindicato en el que Pérez Ramos ocupó el cargo de secretario de Formación Sindical y Formación para el Empleo y fue miembro del Patronato. Óliver Tacoronte recordó que la Fundación para el Desarrollo Social de Canarias (Fundescan) fue constituida por el sindicato vinculado al PSOE, UGT, con la finalidad de gestionar casas de acogida para mujeres víctimas de violencia machista.
Ante esta situación, Coalición Canaria solicitó una entrevista entre el concejal afectado y la oposición, ya que, “como miembros de la corporación, había inquietud por las posibles implicaciones y consecuencias que pudiera haber para el Ayuntamiento de Adeje”. Por ejemplo, Fundescan, aparecía en las cuentas de deudores de la extinta empresa municipal “Sociedad de Desarrollo de Adeje SL”, sociedad que acabó en quiebra y con el centro comercial, El Galeón, que construía, embargado. Sin embargo, “la habitual opacidad con las que se gestionan los asuntos por el gobierno socialista, impidió la posibilidad de contrastar información de primera mano”, matiza Tacoronte.
Óliver Tacoronte concluía diciendo que “sin embargo, el grupo municipal socialista no cambia su política de opacidad en la que está instaurado, convirtiendo al ayuntamiento de Adeje en una institución hermética y oscura que nada tiene que ver con el espíritu de las actuales leyes de transparencia”.
Fraga a lo suyo
La respuesta a esto en su día, “el ex concejal de Recursos Humanos y Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Adeje, Andrés Pérez Ramos (PSOE), continuó en el grupo de gobierno pese a aparecer, como investigado, en el auto de procesamiento del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria por el llamado caso Fundescan. Este sumario judicial investigaba supuestos delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones públicas atribuidos a 26 integrantes del patronato de la Fundación Canaria Para el Desarrollo Social de Canarias (Fundescan) y miembros del sindicato UGT.
Andrés Pérez Ramos aparece como investigado por un presunto delito continuado de estafa y delitos de fraude con subvenciones públicas, por su etapa como secretario de Formación Sindical y Formación para el Empleo de UGT Canarias y miembro del patronato de Fundescan.
Pese a la aparición del nombre de Andrés Pérez Ramos en último auto de este caso, ni el PSOE de Adeje ni el grupo de gobierno que encabeza José Miguel Rodríguez Fraga tuvo previsto tomar medidas inmediatas contra el concejal al menos hasta que se abra juicio oral, tal y como se prevé en el Reglamento de Desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE. De momento, quedaron a la espera del desarrollo del proceso judicial. Ya saben lo que paso, el nota fuera del Ayuntamiento.
