18 Sep 2026

¿Por qué quitan tan rápido los bancos de Pozo Izquierdo?

Escalera de Pozo Izquierdo dónde compuse Vendo tollos y Verás la estret en 1982.//Cedida
Gran Canaria

En Pozo Izquierdo justamente fue dónde compuse dos canciones de Sin Fundamento, Vendo tollos y Verás la Street en el año 1982

Juan Santana / Las Palmas de Gran Canaria

Pozo Izquierdo es una playa de Gran Canaria dónde celebran el Campeonato de Windsurf Internacional porque el viento es auténtico y es anecdótico recordar que Pozo Izquierdo era una playa que nadie quería justamente por la ventolera durante muchos meses del año, hasta el descubrimiento de éste deporte acuático que da tanta fama a esta playa del Sur de Gran Canaria.

También hay que recordar el apartahotel que está abandonado en la zona dónde celebran el Campeonato de Windsurf por motivos que siempre están relacionados con la mala organización del dinero y es una pena porque era un punto de encuentro de visitantes de muchas partes del mundo.

Pozo Izquierdo hasta hace cincuenta y pocos años era una playa tranquila donde cada verano estaba poblada por vecinos especialmente de Sardina del Sur y recuerdo que cada verano a principios de Julio, bajábamos para poder sentir el aire fresco porque era insoportable el aire caliente y gracias que teníamos una casa hecha con piedras y las puertas no tenían cerraduras, tenían un candado.

Bajábamos en un camión los colchones y otros muebles, pero también mi familia bajábamos a dos cabras que nos daban las cinco o seis tazas de leche cada día, pero eran otros tiempos de seguridad y confianza, porque les hacíamos a las cabras una pequeña cabaña a más de cien metros de la casa y sin puertas porque en esos tiempos no existían personas que te quitaban hasta el tiempo como está pasando actualmente en cualquier parte del mundo.

En Pozo Izquierdo justamente fue dónde compuse dos canciones de Sin Fundamento, Vendo tollos y Verás la Street en el año 1.982 que pueden escucharlas quien quiera en Spotify y que conste que las grabé en 1.999 en Tenerife, sin olvidar a la canción de Fefa, compuesta en 1.991 en Vecindario y grabada igualmente en 1.999 en Tenerife. Pero nos vamos a la pregunta del título de éste artículo, ¿Por qué quitan tan rápido los bancos de Pozo Izquierdo?.

Esta es la pregunta que hacen algunos vecinos de Pozo Izquierdo sabiendo que los quitan por la fiesta de la Arrancadilla el domingo veinte de septiembre de éste año 2026 y siempre los quitan para que no los destrocen imaginamos con los bailadores saltando encima de dichos bancos, pero ya podían haberlos quitado un par de días antes, porque muchas personas cada tarde noche por costumbres ancestrales se sientan en dichos bancos y compartir tertulias siempre muy interesantes.

Seguramente la decisión de quitar los bancos una semana antes, será porque habrán pocos operarios del Ayuntamiento de Santa Lucia de Tirajana y tal vez era imposible quitar dichos bancos un día antes de la gran fiesta de la Arrancadilla.

De todas formas está el muro de la avenida del paseo marítimo dónde también podrían sentarse hasta la próxima semana y recordar que éstos problemas o estas quejas son una prueba más del montón, de que en el Sur de Gran Canaria también viven personas afortunadas, porque éste suceso no es grave como el problema de Ceuta por ejemplo sin entrar en detalles.

PUBLICIDAD