La Agrupación de Familiares de la Fosa Común del Cementerio de Vegueta busca a descendientes de las víctimas del franquismo ante el inicio de los trabajos de localización y excavación
¿Tienes o crees que puedes tener un familiar en la Fosa Común del Cementerio de Vegueta – Las Palmas de Gran Canaria?
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Las Palmas de Gran Canaria
Después de más de treinta años de reivindicación y lucha de las familias, se abre una nueva etapa para la Fosa Común del Cementerio de Vegueta.
En los próximos meses está previsto que se lleven a cabo trabajos de catas, localización y excavación arqueológica en la fosa, con expectativas reales de poder localizar los restos de las personas que fueron asesinadas durante la represión franquista y que, desde hace décadas, permanecen en este lugar sin identificar
Hablamos de decenas de hombres que fueron represaliados y fusilados por defender la democracia, las libertades y la legalidad republicana tras el golpe de Estado de 1936. Sus familias llevan generaciones esperando poder recuperar sus restos, conocer su destino y darles una sepultura digna.
El proyecto, impulsado por la Agrupación de Familiares de la Fosa Común del Cementerio de Vegueta, cuenta con la financiación del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y se prevé la colaboración de otras instituciones públicas canarias para hacer posible el desarrollo de los trabajos.
Para nosotros y nosotras, este momento supone un paso muy importante. Pero también necesitamos la colaboración de la ciudadanía.
Buscamos a sus familias
Si eres familiar de una persona que fue asesinada o desaparecida durante la represión franquista en Gran Canaria, o si tienes información que pueda hacer pensar que algún familiar puede encontrarse en la Fosa Común del Cementerio de Vegueta, puedes contactar con la AFFCCV y te indicaremos los pasos a seguir.
El objetivo es que las familias puedan participar y estar informadas del proceso y que, llegado el momento, toda la información disponible pueda contribuir a la identificación de las víctimas (pruebas de ADN) y a la recuperación de sus restos; que ninguna familia que pueda estar relacionada con las personas allí enterradas quede al margen y podamos avanzar en la lucha contra la desmemoria y el olvido.
Puede tratarse de hijos e hijas, nietos y nietas, sobrinos, sobrinas o cualquier otro familiar que conserve documentación, fotografías, cartas, testimonios o simplemente información transmitida dentro de la familia. Cualquier dato puede ser importante.
📩 Contacto de la Agrupación:
Más de treinta años después, seguimos buscando respuestas. Porque detrás de cada nombre hay una historia. Y detrás de cada historia, una familia que todavía espera.
Ayúdanos a encontrarlas.
Memoria, verdad, justicia y reparación.
