Antonio Morales: “Las personas son el cuerpo y el alma del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”
El Cabildo inaugura en el edificio cedido por Tejeda el Centro de Gestión e Información de las figuras UNESCO con oficinas, espacio polivalente y ascensor panorámico
EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria
“Estamos al lado de la gente y del territorio, porque resultan fundamentales para cimentar un modelo racional de desarrollo insular”, defiende el presidente
“Son las personas, los grancanarios y grancanarias que se aferran a las raíces, la tierra, el mar y la tradición, quienes dan cuerpo y alma a las figuras de la UNESCO en la isla”, afirmó hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la inauguración en Tejeda del Centro de Gestión e Información del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria en el antiguo Museo de las Tradiciones tras la inversión de 420.000 euros para habilitar oficinas y un espacio polivalente, mejorar la accesibilidad e incorporar un ascensor panorámico.
Morales explicó que “estas nuevas instalaciones servirán como punto de referencia e información de los recursos existentes a lo largo y ancho del territorio, que configuran la oferta educativa y cultural que permite entender en su totalidad ambas figuras, así como para promover los cometidos del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”, vinculados a la conservación, recuperación, difusión, divulgación y participación pública.
“Queremos estar al lado de la gente, del territorio y de los usos tradicionales que, por un lado, nos hacen brillar en el firmamento de los grandes valores de la Humanidad y, por otro, resultan fundamentales para cimentar el modelo racional de desarrollo insular que defendemos”, afirmó el presidente de la isla.
Por su parte, el consejero de Presidencia del Cabildo y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, responsable político del Instituto, agradeció al Ayuntamiento de Tejeda la cesión del edificio, un inmueble de dos plantas que data de finales del siglo XIX, para la apertura de las nuevas dependencias “en el corazón del territorio declarado por la UNESCO”, donde dará servicio de información de lunes a domingo de 10.00 a 17.00 horas.
“Desde el Cabildo de Gran Canaria siempre hemos querido que este proyecto sea parte de todos y todas. Ya lo demostramos desde el mismo comienzo de su expediente, sumando voluntades con los ayuntamientos de los territorios hoy protegidos, fomentando la participación ciudadana en torno a él y creando grupos de trabajo que nos llevaron a lograr una declaración como la de Patrimonio Mundial en un tiempo récord.
“Por eso, la Cumbre de Gran Canaria”, defendió, “debe tener un espacio en el que los recursos técnicos trabajen mano a mano, en el mismo terreno, con quienes son los protagonistas de uno de los principales valores de nuestro Paisaje Cultural: su gente”, al igual que sucede con la Reserva de la Biosfera.
El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, confió en que “este Centro sea una de las puertas de entrada de nuestra maravillosa Cumbre y un punto de atracción de visitantes” y solicitó al Cabildo “que siga apostando por la vida de nuestros pueblos y trabajar en armonía con la población residente, favoreciendo su desarrollo con una inversión en infraestructuras y servicios acorde a la declaración”.
Mientras, el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, declaró que “el 7 de julio de 2019 fue un antes y un después, porque veíamos como el pueblo se iba muriendo. Tener este espacio es un día grande para esta Cumbre, para que los vecinos vengan a exponer sus ideas. Pido que los técnicos tengan esa empatía para poder escuchar, ver y sentirse hijos e hijas de esta Cumbre”.
El Centro ofrecerá información sobre los otros centros de interpretación y de visitantes que gestiona el Instituto: el Centro de Interpretación del Roque Bentayga y el Centro de Visitantes de Degollada Becerra, que está siendo sometido a una profunda remodelación antes de su próxima apertura, ambos en Tejeda; el Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Risco Caído y Montañas Sagradas en Artenara; y el Centro de Interpretación Los Caserones, en La Aldea de San Nicolás. Todos ellos son instrumentos para la dinamización de la actividad local.
Además, aquí se facilitará información de las rutas interpretativas que parten de estos centros, elementos inherentes al patrimonio inmaterial, arqueológico, natural o etnográfico.
La emoción, el sonido de las lapas, el pasado y el futuro
“Cada vez que tengo la suerte de subir a la Cumbre de Gran Canaria, recuerdo la emoción que sentimos las personas que tuvimos la oportunidad de desplazarnos en julio de 2019 hasta Bakú, la capital de Azerbayán, donde la UNESCO certificó la declaración del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas como Patrimonio Mundial”, rememoró Antonio Morales.
“Aquel momento tiene su propio sonido, en este caso el aplauso unánime de representantes de todo el mundo, mezclado con el eco musical de nuestras lapas”, recordó igualmente en el acto de inauguración ante una amplia representación municipal y de entidades, colectivos y profesionales estrechamente relacionados con el Paisaje Cultural y la Reserva de la Biosfera.
“Supuso”, prosiguió, “el reconocimiento a una cultura insular única que, pasados más de mil años, ha mantenido su latido gracias a sucesivas generaciones, incluidas las actuales. Porque han sido las personas que habitan este territorio las que han conservado este extraordinario cofre cultural”.
“En un día como el de hoy, tengo presente también que el próximo año celebraremos el Veinte Aniversario de la declaración de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, otro reconocimiento internacional a los valores naturales y etnográficos de la isla. Pero no olvidemos”, reclamó, “que ambas declaraciones otorgan una importancia crucial a la pervivencia de las huellas del pasado en el presente; y a la sostenibilidad, entendida como la sintonía entre la población y la naturaleza”.
“De otro modo, solo tendríamos una postal, o uno de esos libros huecos que adornan algunas estanterías, llenos solo de sinsentido”, avisó. “Es justamente lo contrario de lo que este Cabildo promueve para el Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera, que entrañan un compromiso con el que estamos plenamente implicados”, asentó.
Morales recalcó que la creación del Instituto perseguía “canalizar todo este caudal de patrimonio y sabiduría con una gestión moderna y eficaz, basada por supuesto en la imprescindible coordinación y colaboración con los ayuntamientos y también con el conjunto de agentes locales, reforzada a través de los órganos de participación”.
“El Cabildo tiene que estar en el territorio, pisar estas tierras milenarias y tomar a diario el pulso de ambas figuras UNESCO. Y es plenamente consciente de la importancia de las declaraciones de la Unesco. Por eso hemos articulado el Plan Integral de Gestión del Paisaje Cultural, que programa la inversión de casi 34 millones y más de 150 acciones que canalizan iniciativas transversales para garantizar su conservación y divulgación”, manifestó.
A esto se suma el Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera, que programa acciones por valor de otros 12 millones, los mismos que contemplan los Planes de Sostenibilidad Turística para las dos figuras.
“Estoy convencido de que entre todas las personas e instituciones aquí presentes lograremos mantener los motivos que justificaron la rendida ovación que nos brindó el mundo. Será la prueba de que el Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera conservan su esencia; y también de que nos seguirán proporcionando un firme suelo de historia y memoria. Y, ante todo, herramientas para mejorar el presente y el futuro de esta isla”, concluyó.