María Fernández: “Crearé una bolsa de viviendas vacías, porque el acceso a la vivienda en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria y Telde es hoy imposible”

La nacionalista también indicó que impulsarán medidas para la ayuda a la compra de la primera vivienda y para la construcción de la vivienda pública

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

La vivienda se encuentra en un escenario problemático y Coalición Canaria quiere poner solución. Así lo ha dicho la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y el candidato al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, durante una reunión que mantuvieron con diversos colectivos, en la que la nacionalista subrayó: “Uno de los principales problemas que tenemos los grancanarios es el acceso a la vivienda. Crearé una bolsa de viviendas vacías porque el acceso a la vivienda en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria y Telde es hoy imposible”.

La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria señala que la bolsa de viviendas forma parte de la batería de medidas que tienen para abordar la problemática y que forman parte de El Plan Gran Canaria.

“El cabildo se tiene que dejar de esconder y hacer políticas de vivienda reales. Por ejemplo, solo en la capital hay 30.000 viviendas vacías. Nuestro propósito con la bolsa de viviendas vacías es garantizar a los arrendadores el pago del alquiler y el cuidado del inmueble y a los arrendatarios poder pagar un alquiler accesible”, explicó la nacionalista.

Al mismo tiempo, María Fernández señaló: “También impulsaremos medidas para la ayuda a la compra de la primera vivienda y para la construcción de la vivienda pública, pues hay mucho suelo urbanizable en el que por incapacidad de medios no se ha construido vivienda pública. El Cabildo tiene que poner las herramientas y el dinero adecuado para que todos sus municipios desarrollen  ese suelo urbanizable dándole una vivienda a las familias, porque no debemos olvidad que no hay política más social que la vivienda”.

Por su parte, Pablo Rodríguez subrayó: “En materia de vivienda hay que actuar de manera concreta y directa para atenuar este problema El gobierno de Ángel Víctor Torres ha fracasado claramente. Es decir, a pesar de tener un plan, un plan de vivienda aprobado por todos, a pesar de tener ese marco, lo cierto es que no se han construido viviendas públicas en ninguna isla. No  hay programa ni planes de vivienda para el conjunto de la ciudadanía y lo vemos por ejemplo en Gran Canaria claramente.”

El candidato al Parlamento de Canarias hizo hincapié en que no solo construyendo vivienda pública se resuelve el problema y aclaró que también hay que promocionar vivienda privada y actuar para rehabilitar viviendas, “tanto del parque público como del parque privado, porque tenemos un parque de viviendas que está absolutamente obsoleto en todas la Isla. Este es un planteamiento que mejora el acceso a la vivienda y que va a generar empleo, pues los trabajos de rehabilitación y construcción generan actividad económica”, comentó.