El PP de Gran Canaria adelanta que respaldará la decisión de su portavoz en Santa Lucía de abandonar el gobierno local tras los gastos “inaceptables” del ‘Congreso del Lujo’

Miguel Jorge Blanco, recalca que “en ningún momento” los concejales populares tuvieron conocimiento de las polémicas actividades paralelas al congreso

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Partido Popular (PP) de Gran Canaria, Miguel Jorge Blanco, adelantó que su formación política “respaldará” la decisión del portavoz popular en Santa Lucía de Tirajana, Marcos Rufo, de abandonar el gobierno local (NC-Fortaleza-PP), como consecuencia de los gastos “inaceptables” que han trascendido en relación al denominado ‘Congreso del Lujo’, celebrado en Maspalomas del 16 al 19 de noviembre y organizado por los Ayuntamientos de San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana.

“Hemos analizado en profundidad todos los hechos relacionados con el ‘Congreso del Dispendio’. En primer lugar, quiero recalcar que nuestros concejales no tuvieron en ningún momento conocimiento de esta situación ni del gasto producido”, ha detallado Miguel Jorge, en referencia a las fiestas, los traslados en primera clase, la barra libre de champán o los conciertos privados abonados con los 500.000 euros que costó la organización del evento.

El presidente insular del PP también se refiere al análisis del presupuesto del Ayuntamiento, que pasó por pleno la pasada semana, y que los populares no apoyaron como forma de exteriorizar el rechazo a este Congreso, en origen, para abordar la formación de los funcionarios con habilitación de carácter nacional. “Se produjo la circunstancia tan paradójica de que todo el presupuesto de inversión del Ayuntamiento de Santa Lucía para el año próximo era el mismo que este Ayuntamiento destinó para la organización del Congreso”, enfatiza Miguel Jorge.

En concreto, sobre un presupuesto total de casi 68 millones de euros, Santa Lucía de Tirajana dedicará 100.000 euros a inversión, es decir, lo mismo que la aportación realizada a la organización del ‘I Congreso de Administración Local FHN Maspalomas – Santa Lucía 2022’. “Estas cosas no las podemos aceptar y por tanto la decisión de nuestro portavoz fue votar en contra de los presupuestos”, recordó.

Asimismo, y en referencia al concejal Sergio Vega, que no atendió a la directriz relativa al voto de las cuentas municipales, el PP aclara que se ha puesto esta situación en conocimiento de las estructuras del partido  para que valoren las decisiones a adoptar.