El Consejo Rector del IMEF aprueba a iniciativa del PP la exención total de tasas del Centro de Emprendedores

El Partido Popular criticó asimismo que no se aplique a otras concesiones, como sí sucede con el Hotel Santa Catalina

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria 

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves por unanimidad, y a petición del Partido Popular (PP), la exención total de las tasas cobradas a los usuarios del Centro de Emprendedores, tanto de las oficinas como de los talleres, prorrogando la situación que se dio durante el ejercicio 2021.

“Hemos puesto sobre la mesa esta petición tras leer a finales del año pasado el contenido de una resolución del grupo de gobierno en la que se pretendía recuperar el cobro de este canon”, explica el concejal del Partido Popular y miembro del citado Consejo Rector, Ignacio Guerra, quien detalla que la voluntad de PSOE, Podemos y Nueva Canarias era cobrar el 50% del citado canon en 2022.

Así lo recoge la resolución 645/2021, ya en vigor desde el 1 de enero de 2022, lo que Guerra califica de “precipitado, dada la debilidad de las empresas a causa de la crisis provocada por la pandemia, más aún en el caso de aquellas que están empezando a abrirse camino”. La propuesta del PP permite “dar oxígeno” a estos usuarios del Centro de Emprendedores, una instalación cuya ocupación sigue cayendo mes a mes.

Así, y según los datos ofrecidos por el propio IMEF, la ocupación de esta instalación pública, que tiene como finalidad ‘incubar’ o facilitar el nacimiento de nuevas empresas, ronda un “escuálido” 30%. Por este motivo, el edil popular suspendió “de forma rotunda” la gestión de Quevedo al frente del Área de Empleo y Desarrollo Económico. “Más aún cuando sabemos que en 2020 de los 139.000 euros presupuestados para el Centro de Emprendedores apenas se ejecutaron 26.000”, lamentó el concejal popular

El canon del Hotel Santa Catalina al 50%

El Partido Popular criticó asimismo que no se aplique a otras concesiones, como sí sucede con el Hotel Santa Catalina, la reducción del 50% del cobro de cánones y otras tasas. En concreto, el PP propone que no se pasen al cobro las tasas por ocupación de la vía pública con quioscos y terrazas; ni las licencias de apertura de establecimientos comerciales e industriales, de basura comercial, de autotaxis y de hamacas y embarcaciones.

Asimismo rechaza que se vuelva a recuperar el cobro de tasas por los puestos en ferias y rastros o puestos fijos de ventas, barracas, espectáculos o atracciones y casetas de ferias, industrias callejeras y ambulantes y aparatos automáticos accionados por monedas para entretenimiento, recreo y venta.

Recuperar el cobro del canon a las empresas que realizan su actividad en suelo municipal, lo que afecta a más de medio centenar de empresas, no nos parece correcto por este momento. Debemos mantener la rebaja del 50% al menos, porque de lo contrario muchas de ellas tendrán que cesar en su actividad y mandar a la calle a sus trabajadores, algo totalmente inasumible”, concluye Guerra.