Luzardo recurrirá la exclusión del pleno de la moción que solicitaba el refuerzo de los protocolos anti-acoso tras el cese del jefe de gabinete del Alcalde

Por este motivo, anunció la alcaldesa entre los años 2003 y 2007, “tendremos que ir a la vía judicial para defender nuestros derechos fundamentales”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, recurrirá judicialmente la exclusión del orden del día del pleno de noviembre, que tendrá lugar este viernes, de una moción elaborada por el Grupo Municipal Popular para el refuerzo de los protocolos anti-acoso, a raíz del presunto caso de acoso sexual protagonizado por el jefe de gabinete del Alcalde.

Luzardo indicó que tras el “cese fulminante” el martes 16 de noviembre del jefe de gabinete, tras la denuncia de una trabajadora del Ayuntamiento, su grupo político se puso a trabajar para evaluar los protocolos existentes, fruto de lo cual “el pasado viernes dimos registro ante la Secretaría General del Pleno” del texto que persigue un incremento de los medios humanos y materiales para que este tipo de situación no se vuelva a producir.

La edil, que ofreció una rueda de prensa junto a Ángel Sabroso y Rosa Viera, también concejales de su grupo, recordó que el Ayuntamiento ha presentado en Fiscalía ya una denuncia, “lo que pone de manifiesto la gravedad de los hechos de los que tuvo conocimiento Augusto Hidalgo y que motivaron el despido del hasta ahora responsable de todo el personal de Alcaldía y mano de derecha del alcalde socialista”.

Luzardo indicó que su grupo político ya ha ofrecido su apoyo y solidaridad a esta trabajadora, que tiene a su disposición “los medios humanos, jurídicos así como cualquier otro recurso que pueda necesitar” y que dependan del PP municipal. “Esto de defender a la mujer no va solo de ponerse un lazo malva una vez al año, sino que va de condenar y evitar que este tipo de delitos se produzcan”.

“Nos quedamos sorprendidos porque estando en los días en los que estamos”, en referencia al 25 de noviembre, “el alcalde ha decidido una vez más dejarla fuera del orden del día”. Por este motivo, anunció la alcaldesa entre los años 2003 y 2007, “tendremos que ir a la vía judicial para defender nuestros derechos fundamentales”.

Por otro lado, el PP defenderá en otra de sus mociones que “en virtud de la situación de exclusión social en Las Palmas de Gran Canaria, con un gran cantidad de familias sin recursos que son derivadas a las entidades de reparto, éstas puedan disponer de una subvención directa” que les permita seguir adelante con su labor.

“Nos parece impresentable que el Banco de Alimentos siga con una subvención ridícula de 20.000 euros, partida congelada desde hace años, mientras gastamos miles de euros en otras cuestiones que tienen mucha menor importancia”, enfatizó Luzardo, quien afirmó que su segunda moción está relacionada con la situación que viven los vecinos de Tafira.

Luzardo recordó que se hizo una manifestación hace dos semanas en la que los propios vecinos pidieron seguridad, pero sobre todo “que en viviendas unifamiliares, pensadas para familias, se hacinan 40, 50 y hasta 60 menores extranjeros no acompañados”. El Grupo Popular presentó la pasada semana un escrito donde se cuestionaba si desde el punto de vista urbanístico estos usos son compatibles.

“No pueden estar estos menores en barracones y sin nada que hacer”, concluye Luzardo, quien detalló que el Servicio de Edificación y Actividades ya evacuó un informé hace unos días en los que confirmaba que no es posible albergar en estas viviendas a una gran cantidad de menores, ya que no están habilitadas como albergues o centros comunitarios, generando un grave riesgo en caso de incidentes o necesidad de evacuaciones.