El Ayuntamiento de LPGC inicia los trámites para eliminar el papel de los procesos administrativos municipales

El grupo de Gobierno ha comenzado el análisis de los diferentes procesos administrativos municipales con el objetivo de diseñar una nueva metodología 

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha marcado como objetivo prioritario de este mandato dar el impulso definitivo a la administración electrónica, de manera que se mejore la eficacia, eficiencia y transparencia de los trámites administrativos. Con esta finalidad, el departamento de Nuevas Tecnologías ha iniciado un estudio de los distintos procedimientos administrativos municipales a partir del cual se podrá elaborar una metodología de mejora que favorezca su tramitación electrónica.

“Con el expediente electrónico pretendemos dar un vuelco y modernizar las áreas de gestión municipal para conseguir que el ciclo integral de cualquier proceso administrativo comience y termine telemáticamente. Esto favorecerá, entre otras cosas, detectar posibles mejoras de los trámites y que estos sean más sencillos, ágiles y transparentes”, explicó el concejal de Administración Pública, Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, quien señaló que, además, supondrá una reducción considerable del uso de papel gracias a la automatización de los procedimientos.

Además, la potenciación de la administración electrónica  facilitará y mejorará las relaciones con la ciudadanía y con otras administraciones; reducirá los tiempos de tramitación y los costes; incrementará la productividad en la organización y posibilitará la medición y mejora de la actuación administrativa.

La fase de consultoría actualmente en marcha comprende varias fases, entre ellas, la elaboración de un catálogo que recoja todos los procedimientos administrativos en los que se va a actuar, la selección de aquellas que se van a rediseñar, su análisis, simplificación y validación.

En una segunda etapa, la tecnológica, se implantaría un nuevo gestor corporativo de expedientes que se integrará con el sistema tecnológico municipal actual.

“Con esta iniciativa buscamos, entre otros fines, aumentar el grado de satisfacción ciudadana con la gestión municipal y mejorar la imagen del Ayuntamiento como organización más flexible y eficaz”, apuntó Aridany Romero.