La visión artificial mejora los sistemas de calidad de las empresas

La tecnología es un aliado imprescindible para las empresas hoy

EDDC.NET/Madrid

Cada nuevo avance puede ayudar a reducir tiempos de producción, mejorar la calidad de los procesos o incluso resultar imprescindible en la auditoría de calidad de las propias compañías.

En este último punto es en el que más y mejores avances se han vivido en los últimos años: los Sistemas de Visión Artificial han llegado para quedarse y demostrar que la tecnología puede ser mucho más eficiente que el ojo humano.

 ¿Qué son los sistemas de Visión Artificial y cómo se han integrado en las compañías españolas? Los profesionales de referencia del sector nos ayudan a comprender todas las claves de esta herramienta.

¿Qué es la visión artificial?

Con la mecanización de las cadenas de producción surgió una necesidad en las empresas de todo el mundo, la de controlar que cada producto realizado de manera más o menos automática cumpliera con los estándares de calidad de la marca.

Esto obligó, en un primer momento, a contar con personal que realizara ese análisis de manera manual; esto no solo elevaba los costes de producción, sino que introducía un alto porcentaje de error humano que en muchos escenarios no era posible asumir.

La tecnología llegó a solucionar este problema. Los sistemas de visión artificial permitían realizar este control de manera informática, estableciendo unos parámetros que reducían notablemente los márgenes de error, hasta hacerlos desaparecer casi por completo.

Estas máquinas, realizadas tanto estándar como a medida, pueden realizar distintas tareas que sustituyen a esa inspección manual u ocular: inspeccionan, orientan y rechazan los productos que no superan el control de calidad marcado por las compañías.

Especialmente importantes en los sectores de la producción de bebidas y productos de alimentación, estas máquinas cada vez se están expandiendo a más industrias de otras naturalezas. ¿Los motivos? La reducción de costes y la optimización de los tiempos.

Inspección

Las labores de inspección están centradas en examinar y mediar las características de un producto. Estas máquinas de visión artificial también están capacitadas para analizar los componentes, así como la calidad de los materiales utilizados.

Gracias a ello, se puede verificar que todas las unidades de un lote de producción cumplen con los mismos criterios mínimos de elaboración.

Orientación

En las grandes cadenas de producción, la orientación correcta de todas las unidades en las distintas máquinas es clave para que el llenado, cierre, sellado y etiquetado se realice de la manera correcta.

En este ámbito, las soluciones de orientación de los sistemas de visión artificial realizan este tipo de análisis y dan alertas u órdenes de cambio cuando esto no se cumple de manera rigurosa.

Rechazo

El rechazo es el examen final del proceso de elaboración. La máquina de visión artificial cuenta con unos parámetros de examen muy exhaustivos que busca en cada producto. Si este no los cumple, se propone para que no salga de la industria hacia el encuentro con los clientes.

Gracias a estos sistemas, se ha podido reducir cada vez más el porcentaje de unidades más realizadas y rechazadas, hasta alcanzar un volumen máximo del 2 % de la producción. Estas máquinas han conseguido que las industrias españolas e internacionales sean más competitivas y reduzcan sus gastos para crecer cada día en el mercado.