TRABLISA recibe multa por exceder el límite de horas extras permitidas en el año 2022
La sanción se produce después de una exhaustiva investigación llevada a cabo por las autoridades laborales
EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife
La empresa TRABLISA, líder en el sector de seguridad en aeropuertos, ha sido sancionada por las autoridades competentes por exceder el límite de horas extra permitidas durante el año pasado. La empresa ha sido multada con una suma significativa debido a esta infracción laboral.
La sanción se produce después de una exhaustiva investigación llevada a cabo por las autoridades laborales, en la que se descubrió que TRABLISA había excedido el límite legal de horas extras permitidas para sus empleados durante el año pasado. Según la legislación laboral vigente, las empresas no pueden exceder un determinado número de horas extra al año, con el fin de proteger los derechos y la salud de los trabajadores.
En el documento facilitado se puede leer:
PRIMERO: En fecha de 26 de abril de 2023 se inician actuaciones inspectoras previas respecto de TRANSPORTES BLINDADOS, SA (CIF – 0A07044530),
mediante visita de inspección al centro de trabajo, situado en el Aeropuerto
Tenerife Sur, Reina Sofía, Granadilla de Abona (38610), provincia de Santa Cruz de Tenerife.
SEGUNDO: En fecha de 9 de mayo de 2023 comparecen en sede inspectora.
TERCERO: De las actuaciones inspectoras previas llevadas a cabo, se constatan:
- Superación del límite máximo legal de 80 horas extraordinarias anuales, en el año 2022. Se procede en los términos del artículo 22.5 de la Ley 23/2015, de 21 de julio.
- Incumplimientos en materia de registros de jornada. Se procede en los términos del artículo 22.5 de la Ley 23/2015, de 21 de julio
- Incumplimiento en materia de cuadrantes. Se procede en los términos del artículo 22.5 de la Ley 23/2015, de 21 de julio
La multa impuesta a TRABLISA no solo tiene un impacto económico, sino que también afecta su reputación en el sector. La empresa ha sido reconocida
durante años por su excelencia en el campo de la seguridad en aeropuertos, y esta infracción laboral ha generado preocupación entre sus clientes y empleados.
El incumplimiento de las normas y los límites legales o pactados en materia de tiempo de trabajo, como las horas extra y los descansos, entre otros, se considera una infracción “grave” de las relaciones laborales, que puede acarrear multas de 7.500 euros, en su grado máximo.
No es la primera vez que la compañía recibe sanciones laborales de este tipo. Hace unos días, se conocía otra multa a Trablisa por excesos de jornada, en este caso en el aeropuerto de Santander y San Sebastián . En febrero de este año, se emitió otra acta de infracción en Madrid, por superar las horas extra permitidas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según ha podido constatar este medio.
Este sector está muy castigado con su derecho al descanso y su conciliación familiar, dado que no se reúne un tiempo mínimo para disfrutar de sus vidas privadas, nos comenta el representante del sindicato Solidaridad con los trabajadores de España en el Aeropuerto de Tenerife Sur, en el que se han producido estos hechos.
La falta de organización en las horas punta de los vuelos, obligan a los vigilantes de seguridad a realizar sobresfuerzos para poder proporcionar la seguridad exigida por los organismos y además que ningún vuelo se vea afectado. En numerosas ocasiones la falta de personal femenino causa estragos en las trabajadoras que al estar limitadas en número no pueden retirarse de sus puestos para acudir a los servicios en tiempos razonables.
Los tiempos de descansos y los límites de jornadas y las horas extra son derechos laborales que se encuadran dentro de la protección de la seguridad y salud de los trabajadores. “Tenemos un nivel de absentismo importante, muchas bajas médicas, problemas de salud... Cuando machacas a la gente, pasa esto. Nos informan fuentes sindicales del Aeropuerto Tenerife sur.
En este tipo de servicio se realizan auditorias por diferentes organismos, además de las auditorías internas de la empresa TRABLISA S.A, cursos de reciclaje y formación con bastante asiduidad y supervisión constante en todo momento durante la jornada laboral por parte de la Guardia Civil, todo esto con el paso de los años, pasa factura en la salud de los trabajadores y no se toma en cuenta a la hora de pensar en la salud de los trabajadores de este sector. Desde las secciones sindicales de Solidaridad, Intersindical Canarias, CCOO, seguirán defendiendo este sector hasta que se cumplan con estas regulaciones para la protección de los derechos laborales de los trabajadores.