El cultivo de naranjas en Valencia se erige como un mercado sostenible y ecológico

La naranja y Valencia son dos conceptos que caminan de la mano

EDDC.NET/Madrid

La formación continua de los agricultores y la mejora de las variedades que se cultivan en la Comunidad Valenciana, hacen de la huerta frutícola de Levante, una de las más reconocidas a nivel internacional. A ello ha contribuido mucho la asociación de productores en cooperativas, aunando esfuerzos y mejorando cada día, no solo la calidad de los productos, sino sus canales de venta y la promoción de los mismos.

La naranja y Valencia son dos conceptos que caminan de la mano, no solo porque la provincia y el resto de la comunidad autónoma sean uno de los grandes productores, sino porque el producto que colocan en el mercado es de una calidad suprema, y está reconocido a nivel internacional. En este sentido, es donde trabajan tanto los agricultores, como los ingenieros agrarios de sus cooperativas y asociaciones, con el afán de seguir mejorando, y presentar naranjas ecológicas y que en su cultivo protejan la sostenibilidad ambiental, así como el uso responsable del agua. Desde épocas ancestrales, gracias a las técnicas tradicionales emanadas de la cultura musulmana, y las posteriores incorporaciones tecnológicas y digitales, se ha conseguido que la producción de naranjas en Valencia sea eficaz, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

En esa misma línea, hay que destacar que si se necesitan adquirir lotes al por mayor, es buena idea Comprar naranjas en Coable, una cooperativa que desde 1978 se ha afanado por canalizar el esfuerzo de los socios productores, erigiéndose como una plataforma para comercializar, formar, invertir en I+D+i y tejer alianzas necesarias; todo con el objetivo de conseguir que la naranja valenciana y sus variedades, sigan alcanzando el nivel de prestigio y calidad de los que ha gozado hasta el momento. 

Por tanto, Coabe participa mediante un modelo de economía circular en el que conviven las técnicas tradicionales con las que aporta la modernidad. En esa línea, es una sociedad que se afana por compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales, recursos y productos existentes, hasta que se agote su ciclo de utilidad, lo que implica reducir, todo lo que es posible, la generación de residuos. A la par, se han comprometido en reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero, y con ello, han logrado minimizar el impacto sobre el medio ambiente, mejorando la seguridad en el propio suministro de dichos productos de alimentación.

¿Qué ofrecen las naranjas de Coabe?

Las naranjas que producen los socios de la cooperativa Coabe suelen ser muy demandadas,  debido a su magnífico tamaño y, sobre todo, porque están exentas de semillas en sus gajos. Por tanto, se pueden consumir con mucha más seguridad, especialmente en lo que respecta a los niños. 

Sin duda, la naranja es una de las frutas de temporada más saludables y ayuda al funcionamiento biológico, con su aporte inestimable de vitamina C que, entre otras cuestiones, permite fortalecer los huesos, mejorar la elasticidad de la piel y también optimizar el funcionamiento de los ligamentos. Concretamente, estas naranjas son las más consumidas en la mesa y son perfectas para la producción de zumo. Se trata de una fruta de temporada, ya que su producción abarca los meses desde diciembre a mayo, aproximadamente.

Por otro lado, es un producto de consumo indicado para personas que padecen problemas con el azúcar, por tanto, los diabéticos encuentran en estas naranjas un alimento con alto contenido en fibra, pero con un índice glucémico muy bajo. Al mismo tiempo, ayudan a reducir el riesgo de patologías cardíacas y cálculos renales, ayudando a la sangre a drenar con mayor eficiencia. 

También, las naranjas de Coabe forman parte de los alimentos que favorecen durante el periodo de gestación de una madre embarazada, para tener una buena y correcta evolución fetal. 

Gracias a que son las frutas más prematuras respecto a su maduración, se conservan frescas y con todas sus propiedades durante más tiempo. Normalmente, eso ayuda al naranjo a producir ejemplares de gran tamaño, y con un color naranja intenso, cuya piel es muy fácil de desprender, y cuyas semillas son inexistentes. Por todo ello, si lo que se pretende es consumir una naranja dulce y agradable, la producción de Coabe es una de las mejores opciones del mercado.