El mercado inmobiliario en México se posiciona en el área turística y residencial

Las adquisiciones de inmuebles habitacionales registraron un alza en 2021

EDDC.NET/Madrid

Las expectativas del mercado inmobiliario mexicano para este 2022 se mantienen altas, según lo rezan los datos de la SHF (Sociedad Hipotecaria Federal), aunque se registra una variación en el costo de las propiedades con crédito hipotecario. Para nadie es un secreto que los años de pandemia afectaron muchos sectores económicos y productivos y el del mercado inmobiliario no ha sido la excepción. 

Sin embargo, el mercado inmobiliario se ha mostrado resiliente frente a los embates pandémicos y hay una interesante oferta en el mercado que incluso, ponen en la mira áreas de renta con fines turísticos. 

Es el caso de las casas en renta a largo plazo en Playa del Carmen. Y es que para las familias aztecas siempre ha sido una prioridad obtener espacios para la recreación y el descanso. Por otro lado, hay que mencionar que los avances tecnológicos han provocado que los procesos y operaciones de renta o compra venta, sean mucho más sencillos. 

Importantes agencias inmobiliarias han puesto un empeño dedicado en ofrecer a usuarios todas sus ofertas en plataformas online muy amigables, donde estos pueden informarse de primera mano acerca de todas las ventajas de una propiedad. 

La agencia inmobiliaria RentasPlayas.com es una muestra del esfuerzo que hace el sector por ofrecer al público buenas oportunidades de renta. A pesar de la contracción económica frente al Covid-19 y que se pronosticaba un duro golpe para la industria del inmueble, tales proyecciones no se cumplieron como se esperaba. 

Según expertos, el confinamiento y otros aspectos producidos por lo extraordinario del acontecimiento sanitario mundial, provocaron que la demanda del sector disminuyera, pero para el 2022 el panorama cambia completamente. Y estos son los factores que lo comprueban: 

La demanda de vivienda es real y tangible

Las adquisiciones de inmuebles habitacionales registraron un alza en 2021. Hay una relevante demanda de casas en venta en México, lo que indica que el poder económico de las familias viene creciendo paulatinamente. Las personas han tenido espacio para la planificación y el ahorro, lo que conlleva a que deseen un cambio en sus estilos de vida y esto involucra comprar una nueva vivienda. 

El crecimiento de rentas a largo plazo de propiedades en zonas turísticas como la anteriormente mencionada, también supone un regreso a la normalidad. Las familias desean disfrutar de ambientes hermosos, paisajes paradisíacos y compartir entre amigos. 

Desarrollo económico

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) así como la reducción de la TIIE (Tasas de Créditos Hipotecarios) han provocado el alza en la demanda de bienes inmuebles. 

Buscadores virtuales de vivienda como DonHouse registran un alto tráfico en su portal web por parte de potenciales compradores que están en búsqueda de un inmueble, bien sea para reinversión o para habitar de inmediato. 

Viviendas de interés social y medio

Este concepto también ha registrado alzas en las demandas. Se trata de propiedades con precios no superiores a 3 millones de pesos. Esto, aunado a la alta colocación de hipotecas y el mantenimiento de atractivas tasas de intereses, conlleva al sector inmobiliario a lanzar buenas ofertas al mercado que a su vez, se transforman en grandes oportunidades para futuros propietarios o arrendatarios.