La conflictividad laboral que llegó con la pandemia: 2021, un año de lucha sindical

Muchas empresas han aprovechado la coyuntura para atropellar los derechos de sus trabajadores

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Y si bien es cierto que la salud y la contención de la pandemia ha sido lo fundamental, no podemos pasar por alto que la vida sigue, y que la vigilancia por el respeto de los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores de nuestro país, y más concretamente de Canarias, no pueden quedar olvidados, sobre todo cuando tenemos algunas empresas desaprensivas que aprovechan la situación para machacar a sus trabajadores.

En este sentido tenemos que decir que lo que llevamos de 2021 ha sido de muchísima conflictividad laboral. Desde Sitca hemos tenido que dar una dura batalla para que las empresas cumplan con sus obligaciones laborales. Hemos batido récords porque desde el 1 de enero hasta el 31 de julio del presente año, llevamos presentadas más de 1.850 denuncias ante los Juzgados, la Inspección de Trabajo, el Seprona y otros estamentos, así como innumerables conflictos de carácter colectivo.

La cifra habla por sí sola, ya que demuestra el nivel de conflictividad laboral instalado en Canarias, sin parangón en nuestra historia. Por sectores, la hostelería se ha llevado la palma, algo que era previsible por nuestra fuerte dependencia del turismo y del sector servicios. Pero la problemática con el atropello de los derechos laborales se ha extendido a sectores como la alimentación, transporte de viajeros y mercancías, servicios, etc.

Dentro de esta compleja problemática, una de las más recurrentes ha sido aquella en la que los trabajadores, a la vuelta de los Erte, se han encontrado con modificaciones unilaterales de sus condiciones de trabajo por parte de la empresa, con empeoramientos de dichas condiciones, mermas salariales y económicas, cuando no el despido en muchos casos.

Ante la evidencia de la cantidad de abusos que se ha venido cometiendo con los trabajadores de Canarias, con la disculpa de la pandemia, Sitca ha tenido que multiplicarse, redoblar esfuerzos y exprimir al máximo los recursos de esta Central Sindical, para poder dar cobertura, apoyo y asesoramiento a tantísimas personas que acuden a nosotros cuando han visto sus derechos pisoteados en sus respectivas empresas.

Y sobre todo, hemos tenido que dar mucho apoyo anímico para que los trabajadores no se dejen acobardar por las amenazas empresariales, que aprovechan de forma miserable la actual incertidumbre para presionar a sus empleados y que no protesten ante la pérdida de derechos y el empeoramiento de condiciones laborales.

Aquí está Sitca para dar la batalla en estas situaciones, las más indignantes de todas por cuanto atacan a la parte más débil de la ecuación: la clase trabajadora que no tiene más que su trabajo para llevar el sustento a sus familias.

En este sentido, queremos hacer constar unos números que hacen ver la importancia de denunciar todo abuso empresarial sobre los trabajadores:

-Demandas ganadas en el juzgado: 93,4%.

-Demandas ganadas en la Inspección de Trabajo: más del 68% (18% continúa el expediente)

-Demandas de conflicto colectivo ganadas: más del 84%.

Estos números son sólo una pequeña muestra, pero deben servir para llamar la atención sobre el nivel de abuso que se ha instalado en algunas empresas hacia sus trabajadores. La sociedad debe ser consciente de este enorme problema que se está consintiendo desde los poderes públicos, que miran a otro lado.

Y a los trabajadores que se encuentren en alguna de de estas situaciones, animarles a contactar con Sitca, que aquí encontrarán el apoyo y la ayuda necesaria, con profesionales conocedores de la materia y preparados para llevar ante la Justicia todo aquello que sea denunciable.

Seguimos en la lucha.