Agustín Marichal. “el gobierno de Canarias lleva un año diciendo que va a dar una ayuda a la pequeña y mediana empresa y al final vemos que no va a llegar”

El empresario pide al ejecutivo de Torres que hagan las cosas como deben ser

Salvador Barnés / Arona

Se está llegando a una conclusión que es poco ortodoxa, todos respetamos las leyes y muy pocos las siguen por el motivo de que vemos que cada día estamos en situaciones de riesgo, y lo malo es que lo sabemos y solo nos dedicamos a hacer la crítica, que la mayoría de veces es benigna y queda en eso, en nada. Cada año en el verano y como tal se acentúa el peligro de que ocurran incendios de una virulencia  devoradora. Lo hemos visto infinidad de veces pero como hemos dicho, nada se ha hecho en pedir enérgicamente que Canarias debe de tener una bases de aviones ‘apagafuegos’·, es más que necesario, hasta ahora hemos tenido algunos siniestros que ha sido una verdadera vergüenza de que se hayan tenido fuegos demoledores por no tener un material moderno y necesario para contener ese desastre. Agustin Marichal, conoce bien el tema, al ser de una isla como la Gomera que de desastres de incendios va servida, ya que ha padecido en su propio seno esa destrucción que trae el fuego 

Pregunta: Con la situación de riesgo máximo que tenemos con los incendios, la población no acaba de entender el porque no hay una base de aviones ‘apagafuego’ en Canarias.

Respuesta: “Con respecto a lo que me pregunta, le tengo que decir, que hace ya muchísimos años que cada vez que hay un incendio en Canarias se habla de que no tenemos una flota de aviones para apagar los incendios y que la base debe de estar en Canarias. Yo al final observó que solo se hablan las cosas cuando suceden pero después se olvidan, yo creo sinceramente como en otras muchas cosas pienso mal, y creo que el tema de los incendios por lo menos en Canarias es un negocio para algunos, y por eso se habla se dice pero no se hace, porque ya a estas alturas, que Canarias no tenga a disposición en alguno de los Aeropuertos canarios, en el centro de donde más montes hay en la Gomera por ejemplo que tiene la Palma enfrente, Tenerife a un lado y al otro Gran Canaria, pues ya ven hacen caso omiso, el Aeropuerto de la Gomera que tiene poco uso podía haber un  ser una base para solucionar el tema de los incendios, porque es sabido que uno de los montes de máxima protección es el Parque de Garajonay y los montes de la Palma que están a tiro de onda de la Gomera, pero repito y digo que esto de los incendios, alguien hace negocios en estas islas”.

P: Tenemos un malestar que es generalizado y es el saber que más de la mitad de los infectados del Covid de Canarias están en Tenerife, en que se está fallando, a quien le pasamos el testigo de la responsabilidad.

R: “Este es un tema muy delicado, es muy poco lo que conozco. Pero si le digo, que los rastreadores en Tenerife no funcionan, o sea lo digo esto porque yo lo he vivido en mi casa, mi señora tuvo el covid en abril, y a mí nadie me dijo que tenía que estar en mi casa, fui yo el que me hice el PCR particular para saber cómo estaba, pero nadie me llamó, ya ve como funciona esto, funciona ¡fatal!. Los rastreadores o son pocos o los que hay no saben el trabajo que hay que hacer, aparte de saber cómo es nuestra gente, los tenderetes que se hacen en las casa particulares , en los áticos. El otro día en las Galletas hubo un cumpleaños de alguien, y se infectaron 24 de un viaje, celebrando el día de San Juan.

P: El presidente Curbelo no se esconde ampliando su estrategia en buscar gente y ficharla para su Partido la Agrupación Socialista Gomera, sacándolos de otro partido, será que se ve de Presidente en el 2023.

R: “El hace tiempo que quiere dar el salto y tener participación con su Grupo político en todas las Islas, yo creo que es el momento de darlo por hecho, porque él tiene mucho protagonismo y mucho poder por motivos que mucha gente conoce. El llamado ‘conde de la Gomera’ y para las obras que hay, para el ‘papi’ ya la Gomera se le queda pequeña, y las obras que hay que controlar para saber como se parte el tema ya tienen que ser mayores, y Curbelo quiere mandar en todas las Islas, lo mejor que nos podría pasar a todos los gomeros sería que fuera el Presidente de Canarias, yo apuesto a que así sea.

P: Para el presidente Ángel  Torres esta autonomía canaria es una comunidad estable, aunque asegura que vendrá algún tiempo algo difícil.

R: “Más difícil que lo que hemos pasado en año y medio, ya es difícil pasarlo, es mejor que se dejen de dar noticias de este tipo, porque lo que tienen que hacer es trabajar, trabajar como se debe de trabajar. Ese dinero que dicen que van a repartir entre las pequeñas empresas y los autónomos, ahora no está llegando a nadie, porque pusieron unas normas que por deber  un dinero a la administración Pública una pequeña empresa o autónomo, no se le de subvención alguna, y no les dejan entrar en el sistema. Para qué necesitan entonces los empresarios el dinero si no es para pagar deudas, es que no se enteran con esta crisis que llevamos, un año y medio, pero por favor, no se enteran o que les pasa, esto es algo que no se entiende, cada día son peores, quieren matar a las pequeñas y medianas empresas, no tenemos palabras para decirles a estos señores en donde están ¡tengan vergüenza, por favor! y hagan las cosas como deben de ser, que no hay que ser ninguna lumbrera para ver lo que pasa en Canarias”.