La pandemia no consigue tumbar los precios de la vivienda en costa, que crecen un 0,5%

Las viviendas en municipios costeros baleares marcan las mayores subidas, seguidas por las de la Costa del Sol (Málaga) y la Costa Blanca (Alicante)

EDDC.NET / Madrid

El precio de venta de las viviendas en la costa española se incrementó un 0,5% durante el último año, hasta situarse en 1.751 euros/m2 según un estudio publicado por idealista.

Las viviendas costeras en Baleares son las que más han subido en el último año, con un incremento del 4,4%. Le siguen los municipios de la Costa del Sol (Málaga), con una variación del 3,1%, y los de la Costa Blanca (Alicante), donde crecieron un 2,6%. A continuación, se sitúan la Costa Maresme (Barcelona) con un 2,3%, la Costa de la Luz (Cádiz) con 2,2%, la Costa Vasca guipuzcoana con un 2%, la vizcaína con un 1,1%, la Costa de Valencia (1%) y la Costa de Cantabria con un 0,5%.

Todas las demás costas españolas registran precios más bajos que los que tenían hace un año. El mayor descenso se da en la Costa Tropical (-6,5%), seguida por la Mariña Lucense con un -5,9%, la Costa de Almería (-5%) y la Costa de Las Palmas (-4,6%). Con descuentos inferiores al 4% se sitúan la Costa de la Luz onubense (-3,2%), la Costa del Azahar de Castellón (-3,1%), la Costa Brava de Girona (-1,6%) y la Costa Dorada de Tarragona (-1,1%). La Costa da Morte (A Coruña), la Costa de Santa Cruz de Tenerife, la Costa Verde (Asturias) y las Rías Baixas (Pontevedra) comparten una caída del 0,9%, mientras que en la Costa Cálida (Murcia) los precios se mantuvieron prácticamente estables, con un descenso del 0,1%).

El litoral balear se mantiene como la zona con precios más elevados: 3.273 euros/m2. Le siguen la Costa guipuzcoana (3.147 euros/m2), Maresme (2.370 euros/m2) y la Costa vizcaína (2.365 euros/m2). Por encima de los dos mil euros se encuentran también la Costa Brava (2.241 euros/m2) y la Costa del Sol (2.050 euros/m2).

La Mariña lucense es la zona costera con precios más reducidos, ya que los propietarios sólo piden 840 euros por cada metro cuadrado. La Costa da Morte se sitúa muy cerca (992 euros/m2). La Costa del Azahar castellonense tiene un precio de 1.029 euros/m2, la Costa Tropical está en 1.086 euros/m2, mientras que la Costa Cálida (Murcia) se sitúa en 1.151 euros/m2.

Metodología

Para la realización de este informe se han tenido en cuenta los datos generados en el informe trimestral de precios realizado por idealista en abril de 2021, analizando únicamente los municipios costeros y turísticos de cada una de las provincias.