El drama del turismo en España no cesa: su peso en el PIB seguirá cayendo este año

La Airef prevé que este año el turismo aporte 84.896 millones de euros al PIB nacional, con un peso ligeramente inferior (-0,2%) al que tuvo en 2020

EDDC.NET / Madrid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que el peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) de España seguirá cayendo este año, hasta situarse en el 7,1%, ante la lenta recuperación que está experimentando el sector tras el golpe de la covid-19, según publica www.vozpópuli.com

La autoridad fiscal supone que "los avances en el proceso de vacunación permitirán una reactivación de los flujos de turismo internacional que será muy modesta en 2021 y que poco a poco irá cobrando fuerza", según consta en su último informe sobre la actualización del programa de estabilidad 2021-2024.

En 2020 el turismo ya experimentó una caída de algo más de cinco puntos porcentuales, pasando de representar el 12,4% de la economía española al 7,3% por el impacto del coronavirus. En 2021, según la Airef, el peso de este sector en el PIB todavía será del 7,1%.

El PIB turístico sí crecerá en términos absolutos por la recuperación que experimentará la economía española en general, que según las estimaciones de la Airef, crecerá un 6,6%, seguida de una expansión del 7,0% en 2022.

En este sentido, se espera que en 2021 el turismo aporte 84.896 millones de euros a la economía: 3.013 millones más que el año anterior pero con un peso relativo ligeramente inferior (-0,2%) al que tuvo en 2020.

No obstante, estos cálculos están realizados en base a la estas estimaciones de la Autoridad presidida por Cristina Herrero, pero el crecimiento del PIB nacional puede ser menor y, en ese caso, también lo sería la aportación del turismo en términos absolutos.

Los extranjeros lastran la recuperación

La Airef prevé que este verano los viajes de interior por parte de españoles se sitúen en la mismas cifras que en 2020 y "a finales de 2021 alcanzarían una normalización casi completa". Sin embargo, en el caso de los pasajeros internacionales, "la recuperación plena se retrasará hasta 2023".

"Los avances desiguales en el proceso de vacunación por países, la aparición de nuevas variantes y las sucesivas oleadas en Brasil o India, aconsejan cautela antes de dar por vencida la epidemia, al tiempo que arrojan dudas sobre el grado de normalidad que podrán alcanzar los viajes internacionales", señala.

En este sentido, la Airef no espera que el turismo recupere su peso en la economía española hasta 2022, cuando alcanzaría el 12,1%. Ya en 2023 podría incluso superar el dato de 2019, con el 12,5% del PIB nacional.

La Airef alerta de "la relevancia de este sector para la actividad económica y sus efectos de arrastre sobre el resto de sectores, que son elevados". Según detalla, por cada euro gastado en turismo, se produce casi otro euro de gasto complementario.

Finalmente, matiza que si la normalización de los viajes internacionales fuera más rápida e intensa y los viajeros aumentasen un 10% más, el impacto sobre el crecimiento sería de un 0,4% adicional a lo previsto para 2021. En este caso, se superaría ligeramente el dato de 2020 (7,3% del PIB) pero la cifra estaría aún muy lejos del peso que tenía el turismo sobre la economía antes del coronavirus.

En cambio, una menor velocidad de recuperación, suponiendo que en 2021 el nivel de viajeros nacionales e internacionales es un 10% o un 20% inferior al del escenario central, reduciría el crecimiento del PIB de ese año entre 0,4 y 0,8%. "Un mayor retraso en la normalización podría trasladar el mayor impulso en la recuperación a 2023", sentencia.

La Airef pone el foco en la evolución de la pandemia y de las restricciones a los viajes internacionales del Reino Unido, Alemania y Francia. Estos tres mercados son claves para España y el gobierno lo sabe. Por eso quiere abrir las fronteras a turistas procedentes de estos países sin exigir una PCR negativa y aunque no estén vacunados.

El objetivo marcado por el gobierno es cerrar el año con al menos el 50% de los turistas internacionales registrados en 2019, cuando se alcanzó la cifra récord de 84 millones de visitantes. Es decir, que la pretensión pasa por recibir 47 millones de turistas extranjeros este año, aunque hasta marzo apenas habían llegado 1,2 millones de personas, según los datos del INE.