Consejos para elegir una transpaleta

Se debe de tener en cuenta que en la actualidad existen varios tipos de transpaletas 

EDDC.NET/Madrid

La transpaleta es una carretilla elevadora o equipo de manipulación que permite realizar de una forma más sencilla y efectiva el trabajo del operador le momento de mover cargas pesadas, las cuales suelen estar paletizadas.

Por medio del uso de la transpaleta se puede reducir drásticamente le esfuerzo necesario para manipular la mercancía, además de que también reduce significativamente el tiempo necesario para dicho trabajo.

Sin embargo, se debe de tener en cuenta que en la actualidad existen varios tipos de transpaletas y que cada uno de ellos se ajusta mejor a cierto tipo de necesidades específicas. Es por eso que aquí te daremos algunos consejos para elegir la mejor transpaleta para tu empresa, ayudándote a elegir aquella que se ajusta mejor a sus necesidades.

¿Qué tener en cuenta al elegir una transpaleta?

Teniendo en cuenta el hecho de que hay distintos tipos de transpaletas disponibles es importante no pasar por alto una serie de aspectos básicos para saber cuál es la más adecuada para cada caso específico.

Estos son algunos de los aspectos que no se deben pasar por alto:

  • ¿Se usará en interiores o exteriores?: si se usarán en interiores se deben de tener en cuenta las dimensiones, la accesibilidad y la altura del área de trabajo.
  • Su carga máxima
  • El tipo de accionamiento: puede ser manual, semi-eléctrico o eléctrico.
  • La altura de las horquillas en posición baja
  • La altura de la elevación máxima

Teniendo dichos puntos en cuenta puedes tener más claro si una transpaleta eléctrica se ajusta mejor a tus necesidades que otras de las opciones que hay disponibles.

Asimismo, además de los factores antes comentados, hay una serie de criterios más específicos que se deben de tener en cuenta dependiendo de la actividad que realiza tu empresa.

Por ejemplo, las transpaletas de acero inoxidable suelen ser la mejor opción cuando el trabajo se realiza en un entorno higiénico o corrosivo. En otros casos la función de báscula también puede ser muy importante para conocer el peso exacto de los palés que se transportaran.

Los distintos tipos de transpaleta

Ahora repasaremos las características básicas de los distintos tipos de transpaletas:

Transpaletas manuales

La elevación es accionada de forma manual usando una barra de tracción con empuñadura en la transpaleta. Se mueve tirando de la barra de tracción usando la empuñadura, además de que tiene un mecanismo que hace posible rotar el eje de la barra de tracción, consiguiendo así girar con completa seguridad.

Entre las principales ventajas de las transpaletas manuales podemos destacar que son más ligeras, más económicas y más versátiles al momento de transportar distintos tipos de palés.

Transpaleta semi-eléctrica

Las transpaletas semi-eléctricas son aquellas que tienen una elevación eléctrica y un desplazamiento manual, aunque hay algunos modelos en donde la elevación es manual y el desplazamiento eléctrico, pudiendo elegir dependiendo de las necesidades que se tengan en la empresa.

En pocas palabras, podemos decir que se trata de modelos híbridos que pueden tener distintas características. Entre sus principales ventajas nos encontramos con el hecho de que permiten ahorrar esfuerzo, tienen una mayor eficiencia y cuentan con la capacidad de realizar un mayor recorrido.

Transpaleta eléctrica

Estos modelos eléctricos consiguen desplazarse usando un motor eléctrico que se acciona por medio de una empuñadura. Asimismo, cuentan con una bomba hidráulica que funciona gracias al motor, consiguiendo así la elevación.

Tal y como su nombre lo indica, se trata de transpaletas completamente motorizadas, reduciendo así al máximo el esfuerzo que debe realizar el operador.

Entre sus principales ventajas podemos destacar el hecho de que mejoran la productividad, reducen el riesgo de lesiones y tiene una amplía selección de cargas.  

Estos son los consejos para elegir una transpaleta que esperamos que puedas tener en cuenta antes de tomar una decisión sobre el equipo que necesitas en tu empresa.