La Ducati Panigale V2 Bayliss 1st Championship 20th Anniversary: Una motocicleta especial como tributo a Troy Bayliss

Producida en una serie numerada, la motocicleta se caracteriza por la librea especial que recuerda a la de la Ducati 996 R del primer título mundial de Superbikes, ganado por el piloto australiano en 2001

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El 21 ha sido un número mágico para Ducati desde que Troy Bayliss lo esculpió con sus victorias en la historia del motociclismo. Precisamente en 2021, veinte años después de ganar el Campeonato del Mundo de Superbikes de 2001, Ducati rinde homenaje a la mítica carrera del piloto australiano dedicándole una moto especial, producida en una serie numerada, que celebra el primero de los tres títulos del Mundo SBK ganados por Bayliss: la Ducati Panigale V2 Bayliss 1st Championship 20th Anniversary.

El vínculo entre Bayliss y “Ducati Corse” en el Campeonato del Mundo de Superbikes es una de las historias más fascinantes del universo del automovilismo. Los resultados de esta hermosa aventura se traducen en 52 victorias, 94 podios y tres títulos mundiales (2001, 2006 y 2008) conquistados con tres motos diferentes: la 996 R de dos cilindros, la 999 R y la 1098 R. Troy Bayliss es el único piloto de motociclismo de la historia capaz de ganar en MotoGP y el Mundial de Superbikes en la misma temporada (2006) y sus logros en la carrera han impreso indeleblemente el nombre del australiano en los corazones de todas las “Ducatisti”. Ahora la química ganadora entre Ducati y "Baylisstic" se reavivan con la creación de esta moto de celebración, cuyo nombre fue elegido directamente por el piloto, quien también contribuyó activamente a la creación del concepto gráfico.

Realizada partiendo de la base de la Panigale V2, la versión "Bayliss 1st Championship 20th Anniversary" se caracteriza por su especial librea, cuyos gráficos están inspirados en la del 996 R que en la temporada 2001 impulsó a Bayliss a la conquista de su primer título mundial, revisitando sus colores y cortes. El rojo de Ducati es el color principal de la moto, y une el verde y el blanco en un homenaje al espíritu italiano del fabricante de motocicletas con sede en Bolonia, mientras que el icónico #21, el número de carrera de Troy Bayliss y el logotipo de Shell, que refuerzan visualmente el vínculo con la moto de carreras, destacan en los laterales y en la parte delantera. El autógrafo de Troy figura reproducido en el depósito de combustible, mientras que la triple abrazadera de aluminio muestra el nombre de la moto y la numeración progresiva de este modelo único.

Para que la moto sea aún más efectiva en la conducción en pista, Ducati ha optado por equipar la Panigale V2 Bayliss 1st Championship 20th Anniversary con componentes de Öhlins. La horquilla delantera NX30 y el amortiguador trasero TTX36 garantizan la máxima suavidad y están diseñados para conseguir el mejor rendimiento en el circuito, con una configuración que hace que la moto sea más precisa y ofrece al piloto una mayor sensación y un mayor apoyo en todas las fases de conducción. El amortiguador de dirección, gracias a los ajustes con los que está equipado, permite personalizar su calibración adaptándolo al estilo de conducción y a las características de la pista.

En comparación con la versión estándar, la Panigale V2 Bayliss 1st Championship 20th Anniversary también es 3 kg más ligera, gracias a la adopción de una batería de iones de litio y la elección de la configuración monoplaza que recuerda explícitamente el aspecto de la moto de carreras (asientos de pasajeros y reposapiés están disponibles en el equipo suministrado).

El equipamiento se completa con las mordazas deportivas, la tapa de salida del silenciador en fibra de carbono y titanio y el asiento del conductor realizado mediante la combinación de dos materiales técnicos diferentes con doble costura roja. El número 21 de Troya está bordado en la silla de montar y, junto con las bandas verde y roja, conforman la bandera italiana. La motocicleta también está equipada con frenos autolimpiantes y bombas de embrague con tanques de aceite gris humo.

La Panigale V2 es el súper medio de las motos deportivas Ducati y representa el modelo de entrada a la familia Panigale. Está propulsado por la unidad de dos cilindros Superquadro de 955 cc (compatible con Euro 5), con una potencia máxima de 155 CV a 10.750 rpm y un par máximo de 104 Nm a 9.000 rpm. El chasis se basa en el marco monocasco, mientras que el diseño elegante y deportivo está inspirado en el de la Panigale V4.

El paquete electrónico, dedicado a la seguridad activa y al control de la dinámica del vehículo, incluye la función "curvas" aplicada al ABS Bosch, que también funciona cuando se reduce el cambio y la tracción, los controles de frenos y ruedas del motor (Ducati Quick Shift, Ducati Traction Control, Ducati Wheelie Control, Engine Brake Control). Todos los controles están integrados en los tres Modos de Conducción (Carrera, Deporte y Calle) que se pueden modificar utilizando el salpicadero TFT a color de 4,3" con gráficos e interfaz diseñados para hacer que la navegación del menú y el ajuste de ajustes sean intuitivos, así como la identificación inmediata del Modo de Conducción seleccionado.

La moto fue presentada oficialmente por Ducati en un episodio especial de la Ducati World Première realizado en el Museo Ducati, en la pista y en la casa de Troy en Australia. El CEO de Ducati, Claudio Domenicali, el director del equipo Ducati Corse, Davide Tardozzi, que estuvo junto a Bayliss a lo largo de su carrera en Ducati, el director del Centro Stile Ducati Andrea Ferraresi y el jefe de comunicaciones de producto de Ducati, Giulio Fabbri, contribuyeron a la presentación de las características de la moto y a la narración de la increíble relación entre Ducati y Bayliss. El propio Troy participó en este vídeo, compartiendo con Ducatisti sus recuerdos y emociones más imborrables vividas en la moto.

El universo del Mundial de Superbikes también rendirá homenaje a la carrera de Bayliss durante la Ronda 5 de la temporada, programada para el fin de semana en la pista de Assen. El viernes 23 de julio a las 12 del mediodía (hora canaria), el campeón australiano será el protagonista de una rueda de prensa virtual en el Paddock Show junto al director deportivo de “Ducati Corse”, Paolo Ciabatti, en la que se recordarán las etapas más importantes de la victoria del primer título de Troya, ganado en el circuito holandés. El domingo 25 de julio a las 11.05 (hora canaria), tras la SuperPole Race, la Panigale V2 Bayliss 1ª Championship 20ª Aniversario completará una vuelta de honor en la pista, pilotada por el piloto de fábrica de Aruba.it Racing - Ducati Michael Ruben Rinaldi, que compite en WorldSBK con el mismo número que Bayliss.

El vigésimo aniversario de Troy Bayliss ganando su primer título con Ducati se celebra en Borgo Panigale con una exposición temporal en el Museo Ducati titulada "Troy Story: The Legend of a Champion" que expone las motos con las que Troy fue capaz de escribir algunos capítulos memorables en la historia de las carreras de motos. La exposición se puede visitar hasta el 19 de septiembre de 2021.

La Panigale V2 Bayliss 1st Championship 20th Anniversary estará disponible en todos los concesionarios de la red de Ducati de Canarias próximamente.

# PanigaleV2 #TributeToOurHero #BornToCelebrate