El centro cívico de El Fraile en Arona, acoge la presentación del libro de poemas, ‘Adiós, huellas de mi gente’ de Gabriel Rancel
El acto contó con la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Ruth Martín
Juan Santana / Arona
El pasado sábado 15 de noviembre quedará como un día histórico con la presentación del sexto libro de Gabriel Rancel, un hombre humilde que trabajó de jardinero durante muchos años en el Municipio de Arona, exactamente en El Fraile al Sur de Tenerife, pero compartiré un pequeño resumen basado en hechos reales, porque la verdad nos hará libres.
En 1997 fui al Centro Cultural de El Fraile para pedir una llave del salón de actos o el mini teatro de dicho Centro y cuando pedí información para saber cómo podía conseguir la llave, el bedel Pedro ya jubilado, abrió un cajón dándome una llave, sin firmar nada y en septiembre de ese año, éste que escribe era totalmente desconocido.
Dos años ensayando los miércoles de siete a once de la noche y los sábados de diez a una de la mañana. Eran otros tiempos donde la confianza brilla por su presencia. Pues casi todos los miércoles aparecía Gabriel Rancel con sus poemas escritos a mano para ver si poníamos música y preguntaba a los amigos, ¿quién es éste hombre?: y respondían es el jardinero de El Fraile, muy buena persona.
Al final decidí poner música a uno de sus poemas, ‘No dispare señor’, que puede escucharse en Spotify, uno de los temas del primer disco de Sin Fundamento ‘Higo pico flower’ y actualmente lo han escuchado más de dos millones de personas, pero aquí el protagonista es Gabriel Rancel.
Resulta que paseando por el Facebook encontré la noticia de esta presentación en la página de Daniel González, el Rey del juego del palo, alumno del maestro Eduardo Oramas en paz descanse, justamente el nombre actual del Centro Cívico de El Fraile.
Me pongo en contacto con Daniel González y ofrecí la idea de hacer un vídeo con la canción de Gabriel Rancel, presidente del grupo de Voluntarios de El Fraile y quedó encantado con la canción de Gabriel y así lo hicimos.
Jamás terminamos de sorprendernos porque el acto comenzó presentándolo Roberto Melo, de Imoque, un hombre que jamás imaginé que tenga cabras y haga quesos. Cuando tomé la foto de Gabriel Rancel con su sexto libro bautizado con el nombre ‘Adiós, huellas de mi gente’, estaba sentado con una chica que muchos asistentes pensábamos que era un familiar de Gabriel Rancel, sin embargo era Ruth Martín, concejala de Asuntos Sociales y positivamente hablando a favor de ella, pensar que era de su familia, es porque tiene una buena actitud cercana al pueblo y habló muy bien, pero para más inri, resulta que su padre Sebastián en Paz descanse fue concejal del municipio de Arona y su imagen está en uno de mis trabajos discográficos.
También pudimos disfrutar del grupo folclórico de la Facultad de Magisterio que llevan cuarenta y cuatro años, dirigidos por Manuel Lorenzo Perera, uno de los más reconocidos etnógrafos de Canarias, el mejor estudioso contemporáneo de la cultura tradicional canaria y a sus setenta y ocho años sigue al pie del cañón.
Obviamente quién más destacó porque hizo reír a los presentes fue Julio Concepción compartiendo como comenzó la historia del libro de Gabriel Rancel, que podemos conseguirlo en la librería ‘Todo Hobby La Clave’ en Adeje. Echamos de menos al concejal de Cultura Naím Yánez en esta noche mágicas. La frase más bonita del acto que duró tres horas aproximadamente y pasaron muy rápido, fue la que recordó Manuel Lorenzo, una frase de Salvador Alayon en Paz descanse “refrescar la memoria, es Vivir”. Manuel Lorenzo confesó que cuando Salvador hablaba en la Universidad de La Laguna, los aplausos están interminables. También estuvo presente Fernando Sabaté que compartió bellas palabras para Gabriel Rancel. Una noche mágica donde Gabriel Rancel nos confesó personalmente que estuvo tres horas volando y muy feliz. Felicidades a Gabriel Rancel por su libro de poemas, ‘Adiós, huellas de mi gente’.