Esta ha sido considerada la mejor película española de 2021

2021 ha sido un año bastante prolífico para el cine español

EDDC.NET/Madrid

En breve se celebrarán los Premios Goya 2022. Si bien los ganadores de la estatuilla no siempre reflejan fielmente su comportamiento en taquilla, los aspectos técnicos y creativos que pueden diferenciar a una obra maestra de obras destacadas, la cantidad de nominaciones rara vez deja lugar a dudas de cuáles han sido las producciones más destacadas.

2021 ha sido un año bastante prolífico para el cine español. La llegada de cada vez más producciones nacionales a plataformas de streaming globales y nuevas producciones de cineastas que son referencia global de la industria, como Pedro Almodóvar y sus Madres paralelas o Fernando León de Aranoa con El buen patrón, son un fiel indicador de lo bueno que ha sido el 2021 para la cinematografía española.

Entre tanto, resulta también una dificultad para reconocer aquella obra que bien pudiera haberse destacado por encima de las demás en la mayoría de los aspectos utilizados para su valoración. Lo bueno de los tiempos actuales es que ver cine español es cada vez más sencillo, desde en los propios sitios de streaming en donde se estrenan hasta llegar a páginas como peliculasflv, donde aparte se podrán encontrar películas de años anteriores, ideales para los verdaderos fanáticos del cine español.

Maixabel, con todos los argumentos

Maixabel es uno de esos filmes que no dejan títere con cabeza, sobre todo por afrontar uno de los conflictos sociales más sensibles de la historia española reciente.

Estrenada en la edición número 69 del Festival de Cine de San Sebastián, ha sido catalogada como una nueva obra maestra de la cineasta Iciar Bollaín, narrando la historia de Maixabel Lasa, la protagonista del filme, que perdió a su marido en manos de ETA en el año 2000.

La película -que tiene la particularidad de que la protagonista real de la historia acudió a su estreno en San Sebastián- plantea la historia de cómo uno de los hombres implicados en el asesinato de su marido quiere entrevistarse con ella muchos años después. Una cita a la que Maixabel accede, dando origen a una de las narrativas más sensibles, sensatas y necesarias del cine español de los últimos años.

Es considerada una de las mejores -si acaso no la mejor- película española del 2021 por tratar uno de los temas más difíciles dentro de todas las que se estrenaron en ese año. La dificultad para posicionarse en ambos lugares de la balanza de la narrativa, invitar a la reflexión, respetar la historia y contar con un elenco protagónico de alto nivel, le han posicionado como una de las favoritas, aparte, a ser galardonada con esa mención en los Premios Goya.

El buen patrón

Representante de España en los Premios Oscar, El buen patrón es un nuevo filme donde el binomio Javier Bardem en rol protagónico y Fernando León de Aranoa en rol de dirección surte sus frutos, como ya lo hicieran en Los lunes al sol.

El filme narra la historia de Blanco, un empresario ambicioso y con una personalidad para nada afable, que enmarcada dentro de la comedia negra y la sátira se plantea grandes temas sociales, que lejos de crear estupor en la audiencia, hará que se diviertan un montón, gracias a la creatividad y al talento en la elaboración del guión y la ambientación toda.

La película, que a grandes rasgos habla sobre la ambición del empresario, la precariedad laboral y los comportamientos que en entornos de ese tipo se suscitan, no solo le han valido ser una de las principales producciones cinematográficas del año, sino que ha servido también para conocer a actores como Tarik Rmili y Óscar de la Fuente, ambos nominados a Actor Revelación en los Premios Goya, pero también, para nominar nuevamente en las categorías de Mejor Actor y Mejor Guión Original a Javier Bardem y Fernando León de Aranoa respectivamente.

No obstante, decidirse por una única película, en el año de Libertad de Clara Roquet, Chavalas de Carol Rodríguez Colás y la propia Madres paralelas de Almodóvar, sería un ejercicio de injusticia.