El que calla otorga
Cándido Ǫuintana (*)
Y volvemos a las andadas, o, mejor dicho, continuamos en las andadas. No se me ocurre un mejor inicio que este, para tratar de explicar las malignas consecuencias que se derivan de <no hacer ni decir nada> en asuntos importantes, cruciales para la salud y la vida, cómo lo es la Sanidad Pública. No sé ni cuantos artículos he escrito en los últimos tiempos en relación con la dejación de la que viene siendo objeto la Isla de Tenerife en algo tan vital, aun siendo la Isla más poblada y la que más está creciendo en población en términos absolutos.
Y claro, es que estoy hablando de Sanidad Pública que atañe a las personas, y es la Población quién la requiere. Y necesita de las <inversiones públicas> que sean menester, para poder así atender al número de usuarios <tan creciente>. Equidad es la palabra, que da la sensación que el Gobierno de Canarias no quiere reconocer, aunque sea lo justo y habitual en cualquier otro lugar. Y estas deleznables formas vienen repitiéndose, de forma increíble, legislatura tras legislatura sin entenderse bien los motivos, injustos sea el que sea.
Y antes de proseguir, para que los listillos de turno no traten de intoxicar mis palabras, decir que no está en mi ánimo abrir ningún pleito, sino que se haga justicia de una vez, porque con la salud de las personas no se juega, y mucho menos cuando la Sanidad Pública la pagamos todos por igual. Yo jamás lucho contra las personas, lucho para que los gobernantes de turno, y paso a un segundo término su color político, actúen con total honestidad y la debida justicia, que creo fundamentales en una democracia. Y de verdad no veo justicia alguna en las formas de distribuir los ‘recursos de todos’ en nuestra Sanidad Pública en Canarias, y ciego no soy. No me creo tampoco, pues no serían de recibo, presiones de algunos círculos de poder, o actuar para tratar de repetir mandato.
Es de conocimiento general de todos, incluido éste gobierno y los que le han precedido, que la situación de los Hospitales en la Isla de Tenerife es deficitaria, y bastante vieja y obsoleta, y no hay quien aporte soluciones ya, que nos hacen mucha falta. Ahí tenemos los Hospitales del Sur y del Norte, muy distantes aún de ser verdaderos Hospitales, y a pesar de que en su día nos los vendieron como una solución a nuestros problemas, y mira que han pasado años. El HUC, cada día peor y con más problemas para sus usuarios. Ya saben de sus éxitos, cómo liderar listas de espera a nivel nacional. Y La Candelaria, que parece que es el único que escapa
un poco de la quema, pero que tampoco es así. No posee terrenos anexos para seguir creciendo, lo que le deja sin futuro como Hospital, y ni siquiera tiene aparcamientos siendo un Hospital de 3er nivel cómo es, y ya ha sido engullido por la Ciudad. Ya se valoró hace más de 20 años, un ambicioso proyecto para ser construido en la zona de Hoya Fría, dotada de amplios terrenos para todas las ampliaciones necesarias. Sería el gran Hospital de Tenerife y de la Provincia Occidental, del tipo Doctor Negrín, muy bueno para Canarias también.
En el día de ayer, el Gobierno de Canarias ha aprobado el gasto de 31,8 millones de euros, para una nueva torre en el Hospital Doctor Negrín. Debo añadir que el 29 de septiembre del 2022 el Gobierno de Canarias del Pacto de las Flores, autorizó el gasto de 48,1 millones de euros para construir la torre del Hospital Materno Infantil. Son los gastos mas suntuosos y cercanos en el tiempo, que se han aprobado en esta Comunidad Autónoma para la Sanidad Pública. Lo veo bien, y ojalá pudiéramos gastar mucho más, pero, ¿no creen ustedes que sería más justo y aceptable diversificar el gasto e ir corrigiendo los desequilibrios entre las Islas? No me lo tomen a mal, pero saben que llevamos muchos años esperando que se acuerden de las carencias, ¡tan grandes y tan graves!, que tiene Tenerife, la Isla más poblada de Canarias, en Sanidad Pública. Por favor, señores gobernantes, sean más ‘justos y equitativos’, mucha gente por aquí lo está pasando bastante mal, todos los canarios merecemos tener la mejor salud posible, es vital que se nos dote con la mejor Sanidad Pública a cada Isla de Canarias, ¡y no sólo a una!
Y termino, y lo hago con el que calla otorga, en clara referencia a cada uno de los políticos que hemos elegido en Tenerife. No creo que ustedes no quieran hablar de todo esto, porque no sería lógico ni moral. Nosotros les votamos en su día, con la finalidad de que defendieran los intereses de Tenerife, ¡y no lo están haciendo! No estamos exigiendo ningún privilegio, sólo lo que nos corresponde, y este caso está muy relacionado con <nuestra salud>, que es lo más importante que todos tenemos. No den ni un paso atrás, porque sería un engaño punible en toda regla que
¡NO nos merecemos en absoluto! Los ciudadanos de Tenerife también necesitamos una <Sanidad Pública amplia y de calidad>, ¡por favor!
(*) Portavoz del Grupo de Luchas Sociales por Tenerife