Iniciativa por La Gomera muestra su preocupación por el retraso que sufre la isla en materia de residuos

Para la formación progresista resulta absolutamente alarmante la complacencia y la parsimonia que muestra el gobierno insular al respecto

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) resulta preocupante la satisfacción y la lentitud que muestra el gobierno insular de la ASG de Curbelo al respecto de un asunto que debería ser una prioridad máxima para la isla como es la gestión de los residuos. “Venimos denunciando esta actitud en prácticamente todos los plenos, pero tras analizar una nota de prensa oficial donde se dice que La Gomera avanza en la estrategia para la gestión sostenible de los residuos domésticos, nuestra preocupación pasa a ser alarmismo ante la complacencia que muestra el gobierno insular” explica Ada García, consejera en el Cabildo Insular y militante de Iniciativa por La Gomera (IxLG).

Como ejemplo de esta actitud está la gestión que se está haciendo en la recogida selectiva de papel-cartón y envases. “Hasta ayuntamientos gobernados por ASG se han quejado públicamente del mal servicio que se está dando por parte de la empresa licitadora y lo único que hemos escuchado en pleno al respecto es que es un problema del pliego, pero de resolver esos problemas nada de nada y eso que se implantó este servicio en toda la isla con casi veinte años de retraso desde que la ley de residuos de Canarias lo fijó como obligación” abunda la consejera.

Para la formación progresista, se percibe un sentimiento de indignación y vergüenza entre la ciudadanía de La Gomera que no gozan de los servicios que ya desarrollan y prestan en otras islas.

García argumenta la deplorable situación de la gestión de residuos en la isla: “No existen experiencias de compostaje mientras que en La Palma o Gran Canaria desarrollan proyectos totalmente viables, para la gestión de los residuos vegetales se opta por la quema en vez de por el triturado. Sobre residuos peligrosos como aceites y otros, pues se mira para otro lado. De los lodos de las estaciones depuradoras nada se sabe… Encima se han retirado los contenedores para residuos electrónicos de los municipios sin comunicarlo a la ciudadanía, que tampoco goza de puntos limpios móviles como hay en otras islas. Y todo esto con los vasos de vertido de El Revolcadero a punto del colapso”.

También se destaca negativamente que, de los seis municipios gomeros, solo Valle Gran Rey tiene adaptada su ordenanza a la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, donde tampoco se está aplicando.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) es evidente que este problema afecta negativamente, no solo al medio ambiente insular, sino a la imagen de una isla que se quiere promocionar como Reserva de la Biosfera, distintivo que en un futuro próximo podría estar en riesgo por la inacción del gobierno insular en este y en otros asuntos. “Por eso se quejan desde hace años la ciudadanía, grupos ecologistas y el empresariado turístico de la isla, y a lo más que llega el gobierno insular es a anunciar avances que no se concretan en nada”.

“En definitiva, menos complacencia y menos anuncios y más trabajo y más realidades: en el contexto canario nos estamos quedando atrás en casi todo y en el caso de los residuos aun más” finaliza su intervención Ada García.